Señales de tránsito son víctimas del vandalismo

Viernes, 10 Mayo 2013 09:16

Los ciudadanos que dañen la señalización del distrito deben pagar una multa de 250 mil pesos. Cada año se restauran cerca de 75 mil señales.

Señal de tránsito estropeada en el centro de la ciudad.||| Señal de tránsito estropeada en el centro de la ciudad.||| Foto: Santiago Reyes|||
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En la capital es común encontrar señales de tránsito dobladas, rotas y con dibujos. Los alrededores de El Campin y la Universidad Nacional son las zonas que sufren mayores daños, están rayadas con nombres y escudos de equipos de fútbol. Esto no es solo un daño en los bienes de la ciudad sino que representan un peligro para los conductores.

En Bogotá se restauran aproximadamente 75 mil señales al año. “Es común que los jóvenes y borrachos dañen y doblen las señales. Los dibujos más tradicionales son los escudos de Santa Fe y Millonarios, mensajes amorosas y calaveras”, comentó Eduardo Rojas, oficial de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las señales verticales pueden llegar a costar, cada una, entre 120 y 130 mil pesos y las elevadas hasta 14 millones de pesos. “El presupuesto anual que el distrito invierte en la señalización en Bogotá se acerca a los tres mil millones de pesos y otros mil en su restauración”, dijo Felipe Gómez, ingeniero vial de la Secretaría de Movilidad.

Según el oficial Rojas, existen leyes que sancionan a las personas que destruyan o deterioren las señales de tránsito. “De acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, se establece que por rayar, robar o dañar uno de estos elementos, se deberá pagar una infracción de 15 salarios mínimos diarios, es decir casi 250 mil pesos”.

En Bogotá existen alrededor de 162 mil señales establecidas por el distrito, pero la comunidad tiene voz y voto, si se considera necesario los ciudadanos pueden solicitar la instalación de una señal de tránsito en su barrio. Éstas son fabricadas por IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la niñez y la Juventud) que es el encargado del cuidado, mantenimiento y aseo de las señales que se encuentran en la ciudad.

Las señales son fijadas en postes o estructuras instaladas en la vía y hacen parte del sistema de señalización complementado por los semáforos y las señales elevadas. Según la Secretaria de Movilidad, durante los últimos años, el incremento de las mismas ha sido de un 10%, de la totalidad de las señales de tránsito existentes en Bogotá, el 70% son de prohibido parquear.