Dilan Cruz, el joven herido por el Esmad en Bogotá, se encuentra en estado crítico en el hospital

Domingo, 24 Noviembre 2019 01:48
Escrito por

Sobre las 3:50 de la tarde comenzaron a circular en las redes sociales una serie de videos que mostraban a un joven herido por una granada de gas lacrimógeno lanzada por el Esmad. 

El joven Dilan||| El joven Dilan||| Foto tomada del perfil de Facebook|||
27233

Los hechos eran evidentes, en la carrera 4 con calle 19, en Bogotá, un integrante de la fuerza pública le disparaba a Dilan Cruz, el joven herido que, al recibir el impactó, cayó en el suelo. ‘Lo mataron’, ‘mire lo que hicieron’, eran algunos de los gritos que sobresalían en los videos, consecuencia del estado de shock y desespero que algunos manifestantes vivieron al estar presentes en la situación. Rápidamente personas de la Cruz Roja se acercaron para socorrerlo mientras llamaban una ambulancia la cual, reportan algunas personas que se encontraban en el momento, se demoró más de 20 minutos en llegar. Sin embargo, la Secretaría de Salud, responde que en realidad fueron 11 minutos aproximadamente. El joven fue trasladado al hospital San Ignacio en donde aún se encuentra. Según El Espectador, Dilan presenta un trauma craneoencefálico penetrante, producido por un elemento que se incrustó en su cabeza, antes de que llegara la ambulancia sufrió un paro cardiorespiratorio por lo que tuvo que ser reanimado y posteriormente lo trasladaron de urgencias a cuidados intensivos en un coma inducido.

Por otro lado, Julián Rodríguez, uno de los amigos de Dilan y quien marchaba junto a él, relata cómo sucedieron los hechos en una entrevista para Blu Radio; iban con amigos a la marcha porque vieron que el país estaba muy mal y querían apoyar con la causa, de la misma forma Dilan marchaba porque le habían negado un crédito en el ICETEX para estudiar administración de empresas o psicología, ya que hace dos días se había graduado de bachiller. Sin embargo, según un comunicado de la entidad ICETEX, en la base de datos no se encontraba ninguna solicitud formal por parte del joven, además los resultados de aprobación de las personas que se habían graduado este año saldrían hasta la proxima semana. Siguiendo con el retalo, Julián ceunta que de un momento a otro el Esmad los rodeó y empezaron a lanzar gases, Dilan intentaba apartarlos de las personas ya que los estaba ahogando y cuando ya no soportó el efecto del gas intentó escapar, siendo atacado por un integrante del Esmad por la espalda, ocasionándole la herida en la cabeza y provocando que cayera al suelo al momento del impacto. Julián también reitera que los atacaron a pesar de que la marcha era completamente pacífica y estaba conformada por las personas que venían desde el parque Nacional pero que también habían sido dispersadas por los gases.

Las agresiones de la fuerza pública no terminaron ahí, ya que mientras socorrían a Dilan el Esmad, nuevamente, les disparó una granada de gas, la cual fue pateada por un funcionario que se encontraba en la zona. Así mismo, Jaiver Steven Tovar, otro de los amigos de Dilan que estaba en la manifestación con él, hace un llamado de atención a la fuerza pública, a través de Noticias Caracol, diciendo: ‘La lucha no es contra nosotros y no se les olvide quién les dio el poder’. En redes sociales se reporta que manifestantes llegaron a las afueras del hospital sobre las 9 de la noche, con el fin de mostrar su apoyo a la familia mientras Dilan se debate entre la vida y la muerte. De igual manera, la alcaldesa Claudia López, acompañada de Angélica Lozano, llegaron al hospital para ayudar y acompañar a la familia. Duque se pronunció a través de un tuit lamentando que ‘el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá. He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia’. Así mismo, Matador, el caricaturista colombiano, se pronunció frente a los hechos en la red social twitter, ‘003478 es el número del policía del ESMAD que hirió de un tiro en la cabeza al joven Dylan Cruz…’

Por otro lado, y en medio de la conmoción que desarrollaron las redes sociales, hubo una gran confusión entre los cibernautas al tratar de ubicar el perfil de Dilan para enviarle fortaleza y apoyo. El perfil ubicado fue el de Dylan Cruz con y, mientras que el joven que resultó herido, aparece en las redes sociales como Dilan Cruz con i. Luego de los comentarios  de fortaleza y apoyo en las publicaciones del joven, tuvo que pronunciarse para aclarar que él no era el Dilan que estaba en el hospital y espera que el verdadero salga pronto. Finalmente, el reporte de Dilan sigue reservado y se espera cualquier información que pueda dar la familia sobre su estado de salud. Hasta el momento y luego de los lamentables hechos cuenta con más de 5 mil seguidores en la red social de Instagram y está en medio de la preocupación ciudadana por la pronta recuperación del joven que fue herido luchando por el cambio de un país y que ahora se encuentra en estado crítico en el Hospital.