El Parque de la 93, entre los lugares más costosos del mundo

Lunes, 11 Marzo 2019 16:28
Escrito por

En Bogotá el costo del metro cuadrado de inmuebles depende del sector. Hoy en día, la zona más costosa se encuentra ubicada en el barrio El Chicó.

El Parque de la 93, ubicado en el norte de Bogotá.||| El Parque de la 93, ubicado en el norte de Bogotá.||| |||
8153

El Parque de la 93, ubicado en la calle 93a con carrera 13, está en el top 20 de 2018 de los lugares con el metro cuadrado más elevado de todo el mundo para arrendamiento, según reveló hace poco el agente inmobiliario Cruchman y Wakefield.

En los últimos dos meses se ha evidenciado que varios apartamentos y locales en este sector en el norte de Bogotá están vacíos con avisos de ‘Se Arrienda’ o ‘Se Vende’. Además del elevado precio por metro cuadrado, ‘la 93’ se vuelve cada vez más comercial y hotelero, pero menos residencial. Esto se debe a que las personas prefieren una zona más amena para vivir, tal como lo afirma Ingrid Granados, propietaria y arrendataria de diez apartamentos en la ciudad.

Esta exclusiva zona se ha convertido en un lugar de eventos como conciertos y diferentes actividades que generan ruido y movimiento de personas, por lo que se vuelve algo incómodo para los residentes. Asimismo, en el sector hay bares y discotecas que en las horas de la noche incomodan por su música a volumen alto.

Respecto a los precios, un apartamento de 78 metros cuadrados en arriendo a una cuadra del Parque está rodeando los $4,3 millones, mientras que para la venta está en 780 millones de pesos. En comparación, un apartamento de 65 metros en Colina Campestre, en la localidad de Suba, se arrienda $1,6 millones y se vende en 280 millones de pesos, afirma Granados.

En este sentido señala que sus arrendadores prefieren lugares económicos y con cercanía al transporte público. Colina Campestre es una localidad con varias tiendas, supermercados y restaurantes con precios accesibles para los habitantes. Otro punto a favor de este lugar es que sus edificaciones están catalogadas en estrato cuatro, lo que hace que los servicios públicos sean más baratos.

Por el contrario, el Parque de la 93 está rodeado de exclusivos restaurantes, museos y almacenes de alta gama, lo que genera que los inmuebles en la zona sean más costosos. Los predios en este sector son estrato seis, el más alto, por lo que los servicios son más caros.

A pesar de ser un lugar lujoso, se encuentra lejos del transporte público como TransMilenio, pues para llegar a la estación más cercana toca caminar alrededor de 15 minutos.

Por último, los edificios de localidades en crecimiento, como lo es Colina Campestre, ofrecen club house: amplias zonas comunes como piscina, sauna, turco, canchas y zona de BBQ que es un gran atractivo. Contrario a esto, los conjuntos en el Parque de la 93 no cuentan con estos lugares comunes por su poco espacio de construcción.

Como consecuencia a los costos elevados del sector, se puede generar una burbuja inmobiliaria. Esta consiste en un incremento excesivo de la demanda y de los precios de los bienes raíces que las personas no están en capacidad de pagar, por lo que se da una caída de precios brusca para que se logren vender dichos predio 

Víctor Hugo García, director ejecutivo de La Corporación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz, en una entrevista a El Mundo, afirmó que en Colombia existe dicho fenómeno y que los altos precios solo los pagan personas adineradas que no residen en el país.

Por otro lado, el exministro de Vivienda, Camilo Sánchez, aseguró en una entrevista con el diario El Espectador que la burbuja inmobiliaria es un rumor. Según el exjefe de la cartera "en años anteriores se dieron aumentos importantes en los precios, movidos por algunas zonas puntuales de alto valor en las grandes ciudades, pero que en ningún momento se constituyeron en una burbuja”