El primer encuentro multicultural de La Candelaria se llevó a cabo este 30 de septiembre en La Media torta. Siete grupos hicieron vibrar el centro de la ciudad con danza, actuación y música.
La alcaldía de la Candelaria realizó un concurso de caracterización (cosplay). Los siete grupos invitados hicieron notar su diversidad cultural integrando personas adultas y jóvenes que de la misma forma involucraron instrumentos musicales representativos de todo el país como la tambora, la gaita, las claves y más.
Los siete grupos que se presentaron fueron:
-Sabores y Saberes: Es un grupo cultural integrado por mujeres adultas y jóvenes de la Candelaria. Este colectivo mostró toda su destreza en el baile típico. Este grupo está integrado por habitantes del barrio la Perseverancia.
-El vuelo del colibrí: Este grupo de jóvenes integran la danza y los sancos basados en el baile del colibrí. Estos jóvenes han participado en diversas comparsas en la ciudad capital.
-Batucada Bembé: Un colectivo de jóvenes artistas que integran la música, el baile y los malabares. La iniciativa de este grupo nace en el barrio Belén en Bogotá y gracias a su esfuerzo han hecho parte de diversos festivales alrededor del país.
-Cultura indígena de la Candelaria: Las comunidades Inga y Wayuu crearon un colectivo cultural para mostrar las diferentes muestras culturales de sus respectivas tribus. Los Wayuu dieron muestra de la danza Yonna (jogna), una danza basada en el ritual de apareamiento de los pájaros.
Los ingas por su parte mostraron la danza del agua, danza que integra varios elementos representativos de su cultura con el propósito de mejorar las cosechas.
-Tambores Yoruba: Este colectivo cultural muestra la danza y la música con el propósito de resaltar la importancia de la cultura afrocolombiana como parte importante de la sociedad. Además, la directora de la agrupación, Chabeli Torres, realizó una muestra de canto durante el evento.
-Candelaria multicolor: Es un grupo artístico que mezcla la actuación, el baile y la música del pacífico colombiano. Sin embargo, este grupo también incorpora La cumbia, el san juanero y el rock en sus presentaciones.
-Urban fuego: Este conjunto de jóvenes que hacen una puesta en escena que incluye la mímica, el canto y la comparsa en sus muestras artísticas.
-Cosplay: El concurso de cosplay estuvo dirigido por representantes de estas muestras culturales provenientes de Colombia y Japón. Súper Man, Dante y Mario Bross fueron algunos de las caracterizaciones mostradas en el primer encuentro cultural de la Candelaria.
La Alcaldía estuvo a cargo de la organización del acto por su combinación de la creciente actividad llamada cosplay que consiste en interpretar y caracterizarse de un personaje fantástico. Las caracterizaciones se basan, principalmente, en los animes japoneses y comics (novelas gráficas).
Frente a la creciente interacción y participación en el ámbito cultural por parte de las comunidades indígenas en el país los participantes del evento se mostraron muy emocionados. Los asistentes ovacionaron el discurso de indígenas Óscar Janamejoy, representante de la cultura Inga, al decir “¡Las comunidades indígenas están presentes, hay 64.000 indígenas habitando en Bogotá. No perdemos nuestras tradiciones y no perdemos nuestra cultura! ”
Como acto de cierre la alcaldía de La Candelaria declaro que “Es importante mostrar la cultura de nuestra ciudad y también las culturas que convergen en Bogotá”. Reafirmando la posición de la ciudad como una de las capitales mundiales de la cultura.
El encuentro de las múltiples agrupaciones culturales de la capital es una iniciativa que nutre la diversidad y fortalece la convivencia y la heterogeneidad. La primera celebración del encuentro de comparseros, músicos, bailarines y actores candelarios cerró con broche de oro por parte de Chabeli Torres al proclamar estas palabras “¡Qué viva el baile, qué viva la cultura!”