María entre pandillas, una historia con amor: mejor corto documental en la muestra Ventanas

Viernes, 13 Octubre 2023 18:26
Escrito por

Plaza Capital publica una crónica del autor sobre el origen de su documental, premiado en esta muestra audiovisual universitaria, organizada por el Centro Ático de la Javeriana.

 

||| ||| Cortesía espectadora Ventanas, muestra audiovisual PUJ|||
1046

Hace muchos años se fue la luz en la casa, mi mamá empezó a contar anécdotas de su juventud, una serie de sucesos que no podía creer fueran una parte de la vida de la mujer que había visto trabajar toda mi vida como enfermera. Cada vez que puede ayudar ella lo hace, cada vez sin cobrar nada o pedir algo a cambio.

La vida entre pandillas que María vivió fue el impulso que puso en marcha el proyecto que hoy, 13 de octubre de 2023, fue seleccionado como el mejor corto documental en la muestra audiovisual Ventanas de la Universidad Javeriana. El trabajo fue seleccionado entre más de 40 documentales de las universidades del país que participaron en la muestra audiovisual.

Cuando la fotografía y el periodismo literario se encontraron como materias de mi pregrado, esa semilla, que las anécdotas nocturnas contadas por mi madre dejó en mi cabeza, explotó como una nube de creatividad y pasión. Empecé a enfocarme en averiguar de esa vida que por suerte mi madre tuvo la confianza de contarme, al principio con pena o con nostalgia y luto, después, con más miedo que ganas de profundizar esas historias y finalmente con esa confidencia que el periodista busca alcanzar siembre que hace una entrevista.

Ahora las anécdotas eran memoria viva, y cada vez que la cámara empezaba a grabar, una parte de esa nostalgia se tornó en alivio. Yo, como director, aguantaba las ganas de salir a abrazarla para consolar esos ojos aguados con mirada perdida que salían cuando María empezaba a contarme su pasado. Hoy, después de dos años de trabajo de edición, regrabación y revisión continua junto al profesor Andrés Molano, director de mi trabajo de grado, puedo decir con mucho orgullo que este documental da cuenta del esfuerzo y cariño que siente quien puede contar una historia y transmitir emociones.

“María entre pandillas” es un documental enmarcado entre los años 80 y 90 que cuenta la historia trágica de María Zabala y su pareja dentro de un contexto de violencia de pandillas en los barrios del Centro Oriente de Bogotá. Este documental fue realizado por medio de la memoria colectiva de habitantes del barrio Egipto, es también una búsqueda por rescatar la historia y memoria de los territorios que la violencia perjudicó. Es también una búsqueda por desestigmatizar el lugar donde crecí contando la transformación, que, junto a mi mamá, tuvo este barrio.

Foto: Cortesía espectadora de Ventanas

El documental fue realizado por medio de la memoria colectiva de habitantes del barrio Egipto, es también una búsqueda por rescatar la historia y memoria de los territorios que la violencia perjudicó. Igualmente es una búsqueda por desestigmatizar el lugar donde crecí contando la transformación, que, junto a mi mamá, tuvo este barrio.

 

Este reconocimiento hace parte de un incansable esfuerzo por recoger todos los aprendizajes que empecé a cultivar hace muchos años. Gracias al periodismo conocí el documental y me enamoré de esta forma de transmitir historias y emociones: hoy dedico este logro a tantos docentes, en especial a la memoria de Héctor Fabio Zamora, uno de los responsables de mi amor a la fotografía, y tantos compañeros y momentos que hicieron de este trabajo de grado algo más.

Hoy mi mamá, mi barrio y mi trasegar por esta carrera seguirá viva en este corto documental llamado María entre pandillas.  

El documental estará disponible para verlo a partir del 2024 en el repositorio de la Universidad del Rosario.