El pasado domingo 9 de septiembre se desarrolló por cuarta vez el festival gastronómico que reúne diferentes sectores comerciales colombianos para conectarlos con la comunidad del barrio La Macarena, en el oriente de Bogotá: 'El Macarenazo'. Una vez al año, se reúnen artesanos, comerciantes, artistas y restaurantes del sector, para degustar y conocer los productos propuestos por los emprendedores de la zona.
En Bogotá, según el diario económico Portafolio, más de 1,1 millones de personas desarrollan un emprendimiento. Para estas, los eventos como El Macarenazo, organizado por la Fundación Festival Maracanazo, en cabeza de Claudia Pedraza y Orlando González, sirven como una ventanilla que promueve sus negocios a la comunidad.
En 2017 se contó con una afluencia de más de 5.000 personas, quienes conocieron las propuestas y productos del sector de La Macarena. En 2018 se superó esta asistencia ya que, según sus organizadores, el evento ha integrado a muchos más sectores y ha llegado a muchas personas por medio de las redes sociales.
'El Macarenazo: enamórate de La Macarena', nombre del evento, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Santafé, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Postobón y Corona. El objetivo es dar a conocer el mercado de la zona, tanto con la ciudad como con los vecinos de los locales.
‘‘Esto es un reencuentro de vecinos con el comercio’’, afirmó Claudia Pedraza, una de las organizadoras y fundadoras del evento. Según Ángel Méndez, residente de la zona, se busca que los dueños de los comercios se conozcan con los vecinos para que se apoyen mutuamente.
Por su parte, Claudia Pedraza, quien también es residente de la zona, son cinco meses de preparación para la realización del festival: ‘‘este año tuvimos 24 restaurantes, 37 artesanos y una galería; se ha integrado más gente porque nos conocen más, pero solo del sector’’. El festival apuesta por el mercado local, ya que solo participan comercios de la zona que busca fortalecerlos por medio de este tipo de eventos.
Aunque la apuesta es por el mercado local, algunos de estos restaurantes ofrecen platos representativos de países como México, Italia, Argentina, Brasil y España.
El público también pudo disfrutar de actividades recreativas para niños, de una jornada de vacunación canina, una pasarela de moda y charlas sobre cómo hacerle mantenimiento a las bicicletas.
'El Macarenazo' se llevó a cabo desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, donde los productos y el comercio colombiano tuvieron un espacio para ser exhibidos a la comunidad bogotana.