Generosidad ciudadana para la transformación del centro

Miércoles, 11 Octubre 2017 11:28

150 voluntarios se unieron para embellecer un patrimonio cultural de la ciudad bajo la iniciativa 'Dar Para Cambiar'.

Voluntarios en labor social||| Voluntarios en labor social||| Fundación Gilberto Alzate Avendaño|||
764

El Barrio Belén, ubicado en la localidad de La Candelaria entre la carrera 3ra y 4ta, fue el escenario escogido para que decenas de ciudadanos pintaran fachadas, aceras y postes. Alrededor de las 7:00 a.m. del pasado 30 de septiembre llegaron personas de todos los rincones de la ciudad, y con escobas, espátulas, lijas y pintura en mano, se pusieron en la tarea de darle una nueva cara al centro de la ciudad.

La actividad tuvo gran acogida por parte de los residentes del sector, "desde que vinieron al barrio, los funcionarios de la Alcaldía nos preguntaron si queríamos hacer parte de esto, yo claramente dije que sí. Nos tomaron nuestros datos, la dirección de la casa y nos pidieron que estuviéramos pendientes cuando volvieran. Hoy me siento muy feliz, y espero que esto vuelva a suceder, que fuera así todos los años", dijo Jhon Jairo Cañón, técnico en sistemas de seguridad y habitante de la zona.

La Junta de Acción Comunal del Barrio Belén también se manifestó a través de su vocero principal, Oliverio Franco Chávez quien quiere aportar y felicitar a este proyecto, de manera que se siga realizando no solamente en esta localidad sino en todas las que conforman el centro de la ciudad.

Durante la actividad los habitantes y propietarios de las viviendas salieron a repartir galletas, tinto, arepas, a poner música y a prestar los baños a los voluntarios que se encontraban embelleciendo el lugar.

Fines institucionales de la convocatoria

'Revive El Centro' busca revitalizar una de las zonas más históricas de Bogotá para así transformar e incentivar el turismo de la zona. Lo que ha hecho la administración es acercar a la comunidad para que esta se apropie de su patrimonio cultural, cuenta Sergio Andrés Hernández, funcionario de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga). Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), el cual busca proteger e incentivar el cuidado del patrimonio cultural de la Nación.

La convocatoria 'Dar Para Cambiar', de acuerdo con la resolución 170 del 2017, promovida por la Fundación Gilberto Alzate, pretende impulsar la cooperación ciudadana por medio de una acción voluntaria, que permite el agenciamiento de valores como la solidaridad, la confianza, la igualdad y la equidad como principios esenciales de la vida en comunidad.

Sergio Hernández explicó que la iniciativa, aunque liderada por la Fundación Gilberto Alzate, proviene de la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Cultura, quienes quieren entregarle a la ciudad, en su cumpleaños número 500 (año 2038), una renovación completa del centro histórico de la ciudad.

A la actividad se sumaron varias entidades del Distrito, entre las que se encuentran el Instituto de la Participación y Acción Comunal (Idepac), la Secretaría de Seguridad, el Instituto de Patrimonio Cultural, el Jardín Botánico, la Secretaría de Movilidad, la Alcaldía Local de la Candelaria, Aguas Bogotá, y la Junta de Acción Comunal del barrio Belén.

Futuros proyectos en el centro

La directora de la Fundación Gilberto Alzate, Mónica Ramírez, incentivó a otros bogotanos para que se unieran a la iniciativa y habló acerca de la posible creación de una Gerencia del Centro, la cual se encargue de promover, agilizar y supervisar los proyectos culturales y de infraestructura que se pretenden realizar en el centro.

“Hay muchas cosas en la ciudad que no funcionan, algunas están en nuestras manos cambiarlas, otras no, pero aquellas cosas que si está en nuestras manos cambiarlas, las vamos a cambiar, por eso para nosotros es increíblemente valioso que todos los voluntarios hayan escuchado y acogido esta convocatoria que les hicimos desde la Fundación Rodrigo Álzate y desde la Alcaldía, que se hayan apuntado y hayan dedicado cinco horas de un sábado, y en vez de dormir o irse al gimnasio, hayan venido al barrio Belén a pintar las casas junto a los residentes”, aseguró Ramírez durante el discurso dirigido a los ciudadanos voluntarios.

Los voluntarios de la actividad Dar Para Cambiar, recibieron un diploma que certifica la actividad realizada y un premio sorpresa que se hará efectivo el próximo viernes 6 de octubre en la Plaza de Bolívar.