En los últimos cuatro años han ingresado diariamente un promedio de 303 personas provenientes de Venezuela por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, según informa Migración Colombia. Cedritos, ubicado en el norte de la capital de la República, entre las calles 140 y 147 con carrera 13 a 15, se ha convertido en el barrio de su predilección. Por esto, recientemente se le ha dado el nombre de ‘Cedrizuela’.
Se ha vuelto frecuente ver que los venezolanos han tomado los diferentes puestos en los almacenes, los restaurantes y los diferentes oficios que hacen parte de las dinámicas económicas del sector. Además, muchas de las personas del vecino país han decidido establecerse en las viviendas del barrio.
Judith, residente de un conjunto aledaño a la zona manifiesta su impresión al encontrarse a venezolanos atendiendo en varios de los supermercados, restaurantes y panaderías que visita con frecuencia. Dice que antes no había notado la presencia de tantos extranjeros, pero que en los últimos seis meses se los encuentra bastante. “Ahora es muy común escuchar un ‘veci’ con acento costeño. Me alegra que acá puedan recuperarse de la dura situación económica de la que vienen en su país”.
El diario El Tiempo recolecitó varios testimonios que buscan explicar este fenómeno en esta zona específica del nororiente de Bogotá. Dos hermanos venezolanos cuentan, por ejemplo, que en la zona hay un hostal al que llegan sus compatriotas para establecerse y buscar trabajo en alguno de los 15 locales de comida que hay en Cedritos.
Zoraida Varela, vicepresidenta de la Asociación de venezolanos en Colombia, le contó a ese medio que conoce por lo menos a 200 personas que habitan en el barrio. No obstante, otros residentes dicen que son más de 1.000. Es por esto que, se califica a Cedritos como el barrio ‘conquistado por los venezolanos’.
Muchos de ellos encuentran a Cedritos como el lugar ideal, ya que hay varios establecimientos que venden productos colombo-venezolanos con el propósito de dar a conocer un “pedacito de Venezuela”, según informa Caracol Televisión. Sin embargo, se podrían calificar como preocupantes los datos oficiales de Migración Colombia que arrojan que de los tres centenares que entran diariamente al país, en los últimos tres años solamente 3.374 se encuentran en condiciones laborales que cumplen con todos los requisitos legales.