En marcha nuevos proyectos en Suba

Jueves, 24 Noviembre 2016 03:37
Escrito por

La alcaldía local ha realizado mejoras en infraestructura, medio ambiente y espacio público.

Suba proyectos|||| Suba proyectos|||| Foto: cortesía Las2orillas||||
3009

Desde la oficina de control y vigilancia se adelantan acciones para recuperar el espacio público de los sectores más críticos de Suba. Se han realizado operativos en los centros comerciales Centro Suba, Subazar, Plaza Imperial y los alrededores del portal de Transmilenio. Estos operativos están a cargo de la Policía, el DADEP, el IDU, la Personería de Bogotá, el IPES y la Secretaría de Integración Social.

“A los vendedores ambulantes se les brindan alternativas para que desalojen el lugar. Por ejemplo, el IPES les ofrece capacitación y alternativas de empleo en las entidades del distrito”, explica Danilo Rodríguez, abogado de la oficina jurídica de la Alcaldía local. “No se trata simplemente de actuar per se con las comunidades, sino que hay que brindarles alternativas a las personas”, continúa.

Si bien es cierto que en la mayoría de casos se incauta la mercancía de los comerciantes informales, Rodríguez explica que este es el último mecanismo y aclara que luego de un tiempo pueden recoger sus productos.

Sin embargo, Cristina, vendedora informal cerca a Centro Suba, afirma que “aquí sí han venido pidiendo que nos vayamos, pero  no nos han ofrecido trabajo. A una conocida mía se le llevaron la mercancía y eso es muy difícil recuperarla”

Por su parte, la Oficina de Gestión Ambiental está trabajando fuertemente en protección ambiental de los humedales de la localidad. Por ejemplo, en el Humedal Córdoba se está haciendo una recuperación con siembra de árboles, con el apoyo del Jardín Botánico y el Acueducto de Bogotá.

“Todos nuestros ecosistemas tienen un especial cuidado por la comunidad, es lo que más resalta, están muy pendientes”, afirma Laura Bautista, coordinadora de la Oficina de Gestión Ambiental, pues en la limpieza del Humedal Juan Amarillo se convocó a toda la comunidad a través de mesas territoriales.

Según Lorena Ardila, habitante de Suba Rincón, “los mismos vecinos nos ponemos a la tarea de contactar a las entidades, primero porque es cuidar el medio ambiente para que no se deteriore y segundo, porque vivir al lado de un humedal sucio afecta la salud”.

Respecto a la Reserva Thomas van der Hammen no se pronunciaron más que para explicar su competencia de vigilancia y control. En cuanto a infraestructura “estamos adelantando el proyecto de malla vial, que hace parte de los ejercicios participativos que se llevaron a cabo en el agosto del 2012, en 117 Km carril que tiene Suba”, explica Hamid Lemus, ingeniero de infraestructura.

“La comunidad ha sido muy enfática en que ellos tienen el poder de la participación y han asistido a los ejercicios que hemos llevado a cabo y han priorizado los parques en los cuales nosotros estamos haciendo la intervención en este momento”, continúa Lemus.

Para Lucía Monroy  “están haciendo una mala planificación del espacio público, sí es bueno que lo arreglen pero mientras hacen eso nos perjudican con trancones porque dejan más grande el espacio peatonal que el vehicular”.

Se están atendiendo cerca de 20 segmentos viales con un contrato de obra de cerca de 18 mil millones de pesos. Asimismo, se están interviniendo 50 parques con juegos biosaludables, infantiles y canchas deportivas para que la comunidad cuente con un escenario completo y pueda realizar cualquier tipo de deporte.