El Polo se reúne para conformar la terna de la que saldrá “el nuevo” alcalde de la ciudad

Domingo, 08 Mayo 2011 16:55

Desde el miércoles en la noche, el Polo Democrático Alternativo analiza nombres para proponer una lista de la cual saldrá el reemplazo de Samuel Moreno durante tres meses, tiempo correspondiente a la suspensión que afronta el mandatario distrital por posible omisión y retraso en las obras de la 26, entre otros escándalos de corrupción que envuelven al sector público.

Samuel Moreno Rojas.||| Samuel Moreno Rojas.||| Foto: El Espectador|||
733

El Polo Democrático Alternativo es el partido por el cual fue elegido el Alcalde suspendido, Samuel Moreno, y será el que propone la terna de candidatos, María Victoria Vargas, presidenta del Concejo de Bogotá, aclaró que es el Presidente quien tiene la facultad de escoger entre las opciones, así como de solicitar la reformulación de éstas si considera que no son adecuadas.

Dada la necesidad de que la elección se haga de la manera más democrática posible, en toda la ciudad, la bancada –que se ha declarado en sesión permanente- les está consultando a ediles y concejales del partido, los nombres más sonados, comentó Clara López, presidenta del POLO y ex Secretaria de la Administración Distrital.

Son varios los personajes de la vida política y pública del país quienes han sido mencionados como posibles candidatos para la terna que pasaría a revisión de Juan Manuel Santos. A continuación PLAZA CAPITAL presenta algunos de ellos:

Jorge Robledo, Senador.

Este ibaguereño estudió arquitectura y, desde la década de los 90, se convirtió en unos de los más destacados dirigentes de la izquierda. Llegó al senado en el 2002 con 40.000 votos y fue reelegido en el 2006, participando por el POLO. Ha sido uno de los más frenteros opositores del Uribismo y, en general, de las políticas neoliberales como el TLC.

Héctor Zambrano, actual Secretario de Salud

Bogotano de 46 años, es administrador público y antropólogo. En el 2006 pasó de la Subsecretaría de Hacienda a la Secretaría de Salud. Allí reorientó el programa “Salud a su hogar”. En enero de 2008, fue ratificado como Secretario Distrital de Salud por Samuel Moreno.

Mónica de Greiff, actual Presidenta del Grupo de Energía de Bogotá

Abogada con una amplia experiencia en el sector público y privado. Fue gerente de empresas privadas como la Fiduciaria Colmena y la productora de cine Casablanca. También fue Ministra de Justicia en 1989, tiempo en el que firmó varias extradiciones. Trabajó con Samper durante su campaña y gobierno. Hasta el 2008 fue directora del Banco del Pueblo, ya que fue nombrada como Secretaria de Desarrollo Económico en la administración de Samuel Moreno.

Camilo González Posso, ex Ministro de Salud

Médico nombrado Secretario de Gobierno en agosto de 2010, después de la salida de Clara López. En el mismo año, se desempeñó como presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz en Colombia. En 1991, ocupó la cartera de salud mientras gobernaba Cesar Gaviria.

Catalina Velasco, ex Secretaria del Hábitat

Economista con maestría en política pública. En el 2008, Moreno la llamó para conformar su nuevo equipo de gobierno. Otros de los cargos que ejerció fue la subdirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la dirección de la Secretaria de Planeación e hizo parte de la campaña de Maria Emma Mejía a la Alcaldía de Bogotá en el 2003.

Jaime Dussán, ex Congresista

Profesor y político huilense. En 1990, fue uno de los líderes sindicales más influyentes del país. Llegó al Senado en 1994 y desde entonces ha sido reelecto 4 veces, las últimas dos como miembro del POLO. Además de llegar a ser vicepresidente del Senado, en el 2009, asumió la presidencia de su partido de manos de Carlos Gaviria.

Laura Restrepo, escritora

Filósofa y literata de profesión y política y periodista de oficio. En 1983, conformó la comisión negociadora de paz entre el gobierno y el M-19. Ha trabajado en la revista Cromos y Semana, donde fue editora. En el 2004, fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, pero renunció poco después tras haber sido galardonada con el Premio de Novela Alfaguara. Ha ganado numerosos premios.

Por otro lado, la misma Clara López, así como el ex candidato presidencial y ex magistrado, Carlos Gaviria quien fue su antecesor en la dirección del POLO, también han sido propuestos. La primera, no descarta aceptar el ofrecimiento y, el segundo, se abstiene de la postulación, decisión imitada por el ex Ministro de Justicia y ex Senador nariñense, Parmenio Cuellar.

Para cierre de la sesión del jueves, un nuevo nombre fue arrojado para ser estudiado por las directivas del partido, Venus Albeiro Silva, ex congresista muy conocido en las localidades de Bosa, Suba y Chapinero, quien fue propuesto por los ediles del POLO. El viernes a las tres de la tarde, el Comité Ejecutivo reinició actividades, pero al igual que en las deliberaciones de los dos días anteriores, no hubo ninguna elección.

A pesar que no existe un plazo específico para la entrega de la lista definitiva, se espera que para el lunes, según declaraciones de las directivas, el Polo Democrático Alternativo seleccione de su baraja de cartas al trío que participará por el cargo de Alcalde temporal de Bogotá.

Frente a los comentarios de algunos medios acerca de las razones que han llevado a la dilatación del Polo Democrático Alternativo respecto a la conformación de la terna, López argumentó que es totalmente falso que el POLO esté quemando tiempo para permitir que el suspendido Alcalde, Samuel Moreno, interponga un recurso de reposición frente a la Procuraduría, el cual de ser aprobado, le permitiría reintegrarse a sus funciones como mandatario de la capital. Esta es una decisión que debe tomarse “con premura, pero sin precipitarse”, concluyó la dirigente mayor de la colectividad política.