Bogotá, sin pasajes para los buses

Miércoles, 07 Mayo 2014 06:55

El mal funcionamiento del programa que recarga las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá inquieta a los consumidores de este servicio.

Foto: Sistema que utiliza el SITP para recargar las tarjetas.||| Foto: Sistema que utiliza el SITP para recargar las tarjetas.||| |||
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El poco trasporte público y las continuas caídas de la plataforma que carga las tarjetas del SITP en los barrios afectan a los pasajeros.

En el barrio Muelle de la localidad de Engativá y en otras localidades de Bogotá, la plataforma que carga las tarjetas del SITP se cae continuamente. El día 21 de abril de 2014, el sistema Movilred estuvo intermitente en diferentes localidades, lo que llevó a que las tiendas y supermercados externos a las estaciones del Trasmilenio no pudieran prestar eficientemente  el servicio de recarga de la tarjeta Tu Llave, correspondiente al SITP. 

Las dos tiendas que tienen el servicio de Tu Llave en el barrio Muelle, han presentado  quejas por el mal servicio de esta compañía, puesto que se cae cada dos meses. Al llamar a Molvilred uno de los funcionarios, Royer Gonzalez, dijo que estas caídas suelen suceder por dos motivos, “porque los tenderos no hacen sus pagos a tiempo, del dinero que les entra por el servicio prestado de Movilred, y porque los Javas, sistemas que da seguridad a la página, no están actualizados”.

Varios usuarios del Sistema Integrado de Trasporte Público del  barrio el Muelle resaltaron está problemática, como es el caso de Orlando Hernández. “Ya casi no pasan las otras busetas y encontrar Tu Llave en este barrio para recargar las tarjetas es muy difícil”, afirma. Frecuentemente, los usuarios se ven obligados a buscar otras formas de transportarse , como el Transmilenio o los buses particulares. Esta problemática no la vive únicamente esta localidad de Engativá, sino también Barrios unidos, Chapinero, Fontibón, entre otras. 

Una de las tiendas que presta el servicio del Movilred en el barrio el Muelle es la Papelería Livi, la cual es atendida por Alirio Lancheros, de 58 años. Él  dice que muchas veces no puede prestar el servicio a su clientela pues no sabe "cómo actualizar el sistema y cuando leo el manual quedó más perdido que nunca. En ocasiones, al llamar a la empresa no me contestan el teléfono.” La compañía Tranzas S.A., Movilred, aseguró que tiene diferentes formas de ayuda cuando el sistema se daña, como un manual, ayuda telefónica o un servidor técnico de la zona.

El SITP recibió varias quejas por parte de los usuarios por el mal servicio que presta Movilred, como la poca seguridad al momento de ir a consignar altas sumas de dinero y la escasa ganancia que deja este servicio, 1% por recarga y 50 pesos por la venta de cada tarjeta. Marta García, vendedora de recargas del SITP en Barrios Unidos, comentó que “en algunas tiendas que prestaban el servicio de Movilred tuvieron desfalcos en horas donde la tienda no prestaba servicio”. 

El funcionario del SITP, Andrés Acero, comentó que el sistema sí trabaja con la plataforma que proporciona Movilred, pero que todos los reclamos los maneja esta misma empresa. “Todos los usuarios que prestan el servicio de recargas para buses del Sistema Integrado pueden mandar las quejas sobre la plataforma vía telefónica, fax o email y el SITP envía estas solicitudes a Tranzas S.A. para que ellos solucionen el problema”, afirma. 

Otros usuarios, como Tatiana Correal, que trabaja con aplicaciones de Android y iPhone en el sistema de trasporte de Bogotá, dijo que “por el momento no he tenido ningún inconveniente con las recargas ya que sólo recargo en estaciones de Trasmilenio, pero creo que el SITP debería colocar más buses y más puntos de recarga". 

La plataforma que utilizan los buses del SITP fue dada por Recaudo Bogotá al menor oferente de una licitación. Esta fue convocada para todo el público que cumpliera con lo requerido. La licitación fue obtenida por Movilred, la cual cumplía con los requisitos y tenía muchas sociedades que le permitían no solo prestar el servicio de recargar las tarjetas del SITP, sino también hacer envíos, recargas telefónicas entre otros servicios, según Edison Sánchez funcionario del sistema.