Segundo día en el Nacional de Filtrados: ¡Solo 6 baristas son finalistas!

Viernes, 31 Enero 2020 18:20

Los jueces ya eligieron a los opcionados para representar a Colombia en el Word Brewers Cup 2020 en Australia, entérese del proceso de los competidores hasta antes de esta selección.

Nacional de Filtrados 2020||| Nacional de Filtrados 2020||| Sophia Salamanca Gómez|||
261

¡La competencia es cada vez más fuerte! Los jueces determinaron los puntajes y de los 36 baristas que se presentaron Adrián Quintero, Angie Molina, Carlos Gómez, César Ospina, Julián Trejos y Martín Bernal saldrá el barista que podrá demostrar a nivel mundial su destreza en la preparación de café en un método manual. El panel de jueces sensoriales después de las eliminatorias de este jueves y viernes juzgarán mañana 1 de febrero por última vez a los baristas. Alrededor de las 4:00 de la tarde se sabrá quién es el portavoz del café colombiano en la competencia internacional de mayo.

Ver: Primer día en el Nacional de Filtrados: La batalla comienza

Cada participante, a pesar de estar o no en entre los 6 mejores, ha hecho un trabajo duro que involucra a recolectores, tostadores, catadores y en general, a personas pertenecientes a alguna etapa de la producción o del procesamiento del café. Hay amigos, familiares y hasta simples curiosos que se acercan por los gritos que animan a cada competidor, mientras que ellos, no dejan de hablar, pensar, ni tomar café. Detrás de cada taza preparada hay una historia y una preparación, quién mejor para contarlo que los mismos expertos preparadores de bebidas a base de café. Así como hay barista que ya se habían presentado, trabajan para tiendas, se preparan demasiado, hay otros que no tuvieron la necesidad de hacerlo.

A continuación el recuento de las experiencias de tres participantes de esta competencia. Ronaldo Hurdado, a pesar de trabajar para una tienda de café, decidió entrar a la competencia de manera independiente. En la feria de Expocafé de octubre de 2019 decidió que quería participar. Contó con el apoyo de muchos para lograr la rutina, desde el molino hasta el café.

 

Fotografía de Ronald Hurtado

Paul Doyle, como productor, le ofreció su café y no es raro escuchar que hasta ayer, lo conoció en persona y pensar que es el mismo productor con el que quedó en el cuarto puesto en el año pasado. En cuanto pagó la inscripción de personas como Juan Carlos Espinel, ganador 2019 a mejor tostador nacional, dedicó los entrenamientos que fueron siempre después de trabajar. Iván Vélez, un amante del café, que nunca había participado, decidió en noviembre del 2018 seguir el consejo de uno de los jueces líderes de la competencia y presentarse. A diferencia de Ronaldo, lleva 14 meses preparándose para ganar esta contienda. Inicialmente iba a realizar un café sencillo, pero impactante que se pudiera replicar en la casa.

 

Fotografía por Sophia Salamanca Gómez

Tato, como es mejor conocido, dice que para esta competencia se le salió lo ingeniero (su profesión) y conoció un método que se encargó de mejorar junto a sus fabricantes. Se presentó con un Drip Drop en su versión número 7. No tiene una gran historia con los caficultores que hicieron posible la mezcla de cafés que perfeccionó hasta una semana antes de presentarse. Necesitaba exponenciar dos cosas: el gusto y la recordación, su idea fue lograr una taza que pudiera mostrar cada varietal como era pero que juntos se multiplicaran.

Cristian Raigosa, fundador de la tienda Rituales Compañía de Café, se presentó en el primer campeonato en el 2016 y quedó tercero. Su productor es Gabriel Cortés que hace parte de un proyecto llamado Renacer, esta es una infraestructura dentro del barrio La Sierra en Medellín que fomenta el trabajo de los caficultores en espacios compartidos. Viene preparándose desde el año pasado en el que realizaron muchos protocolos de muestra y de tueste.

 

Fotografía por Sophia Salamanca Gómez

Un dato interesante es que este café de campeonato se encuentra en la barra de la tienda, esta totalmente disponible para su consumo. El mismo perfeccionó el tueste y la tienda lo ayudó en su preparación. El método que utilizó fue singular, es llamado Gina que es un cono de goteo en cerámica que minimiza todos los métodos antes conocidos y fue usado por la campeona mundial de filtrados en 2018. El día finaliza con mucha emoción para los que aún siguen en pie, con descontento para los que competirán en el próximo campeonato. Esperen la próxima nota para conocer más sobre los baristas y saber quien será el ganador.