La máscara detrás de los jarillones

Miércoles, 13 Diciembre 2017 12:26
Escrito por

La minería se volvió un problema social, político y ambiental en varios departamentos del país. En muchos municipios se le ha dicho no a la explotación minera. 

||| ||| Archivo|||
7128

Información adicional

  • Coautor 1: Esteban Aguirre
  • Coautor 2: Andrés González
  • Coautor 3: Paula Rozo

Contexto de la problemática

Gachetá es un municipio ubicado en el  nororiente del departamento de Cundinamarca, Colombia. Se encuentra a 99 Km de Bogotá, en la Provincia del Guavio, de la cual es capital.

Se reconoce por ser un pueblo tradicionalmente Conservador y el actual alcalde, Julio Enrique Aguilera Jiménez, pertenece a este partido político. Así mismo, dentro del concejo municipal, el alcalde Aguilera cuenta con el apoyo de miembros del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U, que hacen parte del 66% de la mesa concejal de la región.

Esta zona se distingue por sus diversas cuencas hídricas, como los ríos Menquenteva, Salineros y Gachetá, los cuales desde 2015 han visto la llegada e instauración de la empresa Conalgor S.A.S., dedicada a la explotación de minerales obtenidos del suelo de los ríos. A través del título minero 20217, a nombre Hugo Ortiz, la empresa Conalgor se encuentra instaurada a lo largo del Guavio y genera problemas por la explotación minera, tanto para la zona, como para sus habitantes, en temas ambientales, sociales y políticos.

Contexto ambiental

Actualmente Conalgor se dedica a extraer material de arrastre de los ríos que explota. El 27 de diciembre del 2016, el puente conocido como Puente Cubierto cayó por las fuertes corrientes del río Salineros. Según Alejandra Pulido, ingeniera ambiental, las corrientes en el río subieron a causa de la minería en la parte alta del mismo. Así mismo,  la intervención minera provocó, no solo la contaminación del agua del río, sino que los jarillones instalados por Conalgor cedieron y provocaron que las tierras de las fincas aledañas pierdan parte de su terreno. 

Contexto social

Los problemas se siguen extendiendo al ámbito social, con una carta que llega el 5 de diciembre del 2015. El escrito, del que da constancia July Sastre, advertía que con la intervención de la minera Conalgor S.A.S. se construirían jarillones para evitar que el agua se desbordara. Así se lograría evitar que las rocas y el  terreno de  las fincas aledañas no se vieran afectados  al momento en que el nivel del agua subiera. Para la construcción, se extraería material mineral del río, que serviría de materia prima para los jarillones. Sin embargo, el comunicado no advertía las consecuencias ambientales que traería consigo la ayuda brindada por la empresa.

La llegada de la carta generó un descontento entre los habitantes de las zonas, pues no todos estaban de acuerdo con la intervención de la minera en la región. Los obreros desempleados encontraban la iniciativa como favorable, pues la empresa necesitaría mano de obra; por ende, les garantizaría un trabajo e ingreso para el sustento de sus familias. Por otro lado, los dueños de los terrenos aledaños, no veían afable la intervención de maquinaria pesada en el río. 

La empresa Conalgor trajo una trituradora para la extracción de los minerales en el río, que se situó en el cruce donde se juntan los ríos Gachetá y Salineros. Según lo estipulado en la carta, el material solo sería extraído dos veces durante un mes, el tiempo necesario para sacar el material para la construcción de los jarillones. Cuando llegó el invierno, se llevó los jarillones que retenían la fuerza del río. Sin importar lo estipulado en la carta, Conalgor S.A.S continuó con la intervención en la zona. El titulo minero 20217, a nombre de Hugo Ortiz, tiene fecha de expiración hasta año 2033, por lo que la empresa podrá trabajar legalmente hasta entonces.

Ante la inconformidad por parte de los dueños de las fincas aledañas, a los cuales se les expropio parte de su terreno, también se suma el hecho de la construcción de un nuevo puente. La implementación del puente en la zona es indispensable para el transporte de los habitantes. Así, la financiación de construcción y materiales debe correr por cuenta Estado. Sin embargo, este último ha tomado la decisión de comprar los materiales a la minera.

Contexto político

La implementación de la minera en el municipio de Gacheta no trajo consigo solo problemas ambientales, sino también demostró el clientelismo entre los gobernantes de la región y la minera. July Sastre busca hacerle frente a la recuperación del medio ambiente y a través de derechos de petición y documentos ante las entidades pertinentes, como Corpoguvio (autoridad nacional de licencias ambientales).

Las respuestas a los derechos de petición, que recibió Sastre, demuestran el deterioro ambiental a causa de la intervención de la minera. Adrián Rodríguez, representante legal de Conalgor, afirmó que había sido el director de debate de Julio Enrique Aguilera, el alcalde municipal. Según la página de la Registraduría, en donde se muestra el porcentaje de participación de los partidos políticos, el Partido Conservador, al cual pertenece el alcalde, constituye el 20% de la mesa concejal. Junto a sus alianzas políticas están: Cambio Radical, el Centro Democrático y el Partido de la U, los cuales en total constituyen el 66% del Concejo. 

VIDEOS

Gachetá