Un documental animado sobre las víctimas del conflicto

Miércoles, 08 Mayo 2013 10:29
Escrito por

A través de distintas técnicas de animación se está construyendo un proyecto que busca contribuir a la memoria histórica en Colombia.

||| ||| Foto: Cortesía 4 Ríos|||
1815

El próximo 23 de mayo será el lanzamiento de la primera historia de 4 Ríos, un motion comic documental que combina elementos del comic, de la animación y de la realidad, para crear una historia serial sobre el conflicto armado en Colombia.

El proyecto nació gracias a Elder Manuel Tobar, quien es productor audiovisual y trabajador comunitario. Su experiencia trabajando en lo social, muchas veces cerca del drama de las víctimas del conflicto, hizo que se interesara por crear algo que sensibilizara y aportara a la memoria histórica.

4 Ríos es una iniciativa transmedial, es decir, “una narrativa en donde una historia se cuenta a través de muchos soportes y de muchos medios […], la idea es construir un hardware que bota información alrededor del proyecto”, según cuenta Elder Tobar.

Un indígena, un niño, una mujer y un actor armado, son los protagonistas de 4 historias que ocurren en el escenario de 4 masacres dentro del territorio colombiano: la masacre del Naya, la masacre de Apartadó, la masacre de Bojayá y la Masacre del Salado.

El desarrollo de la primera historia, que trata sobre un indígena y que ocurre durante la masacre del Naya, ha tomado 9 meses y se ha logrado con grandes esfuerzos de financiación. “No hemos conseguido financiarlo del todo, se trata más de un proyecto personal en el que mucha gente ha creído y por eso lo han apoyado. Ganamos un premio de estímulos con el Ministerio de Cultura, otro con el Centro Ático de la Universidad Javeriana y uno más con la Cinemateca. Eso fue lo que nos permitió sacar este primer avance”, asegura Tobar.

El Centro Ático de la Universidad Javeriana, un espacio que integra recursos tecnológicos de audio, video y TIC para la producción de proyectos de la comunidad universitaria, ha sido el apoyo más importante en esta primera entrega del documental. Ángela Ramírez, miembro del Centro Ático, afirma: “En Colombia no muchas personas desarrollan proyectos con estas características y es importante que en el medio nos familiaricemos y desarrollemos productos de este tipo”.

Tobar espera que el lanzamiento de esta primera historia motive el apoyo económico al proyecto transmedial, pues todavía no se cuenta con todos los recursos para terminar la producción de las 4 historias. Por ahora, se espera que la próxima pueda estar lista en un plazo de cinco meses.