Un clásico que no se definirá en la cancha

Lunes, 29 Abril 2013 07:39
Escrito por

El gol que metió Santa fe con ‘volveremos, volveremos’ lo devuelve millonarios en esta edición de la feria del libro con el lanzamiento de ‘1001 anécdotas de millos’. La literatura para los apasionados del fútbol ha sido muy bien recibida en la edición número 26 de la FilBo.

Niños y adultos leen de futbol.||| Niños y adultos leen de futbol.||| Foto: Alejandra Soler|||
1596

El pasado sábado 20 de abril se vivía un clásico de futbol fuera de las canchas. La Feria internacional del libro de Bogotá fue el escenario para el lanzamiento de ‘1001 anécdotas de millos’, texto escrito por Jorge Mario Neira. El libro, que es una recopilación de la historia del equipo albiazul a través de anécdotas, cae como anillo al dedo para aquellos aficionados que pedían revancha por el gol de Santa fe al lanzar las crónicas de camerino ‘volveremos, volveremos’ de Daniel Samper Ospina el año pasado.

Los hinchas del equipo de las 14 estrellas estaban felices con el texto de Neira quien plasmó la historia del club capitalino desde los tiempos de Alfonso Senior, su fundador, hasta la llegada del último título. El lanzamiento del libro contó con toda clase de audiencia entre niños, adultos y ex futbolistas de la talla de Chencho Gutiérrez de Piñeres.

Algunos de los asistentes como Camila Pinilla, aseguran que este libro más allá de ser una pieza importante para los aficionados de millonarios sirve como “reflejo de la historia del futbol profesional colombiano y la evolución del nivel del futbol nacional”.

Este no ha sido el único libro que se ha lanzado sobre un equipo capitalino, las crónicas de camerino del periodista Daniel Samper Ospina ‘volveremos, volveremos’ fue también bien recibido por el público que lo veía como una oportunidad para conocer desde adentro al equipo que los hace gritar de alegría o llorar de impotencia durante cada partido.

El texto, publicado el año pasado por editorial Santillana tuvo gran acogida dentro de los amantes de la crónica periodística y la historia deportiva. Juan David Albarracín, hincha de Santa fé, asegura que ‘Volveremos, volveremos’ es una narración fiel del sufrimiento de un hincha y muestra 37 años de futbol y espera, en la que coexisten lágrimas y alegrías que cambiaron la manera de ver el futbol de nuestro país.

Este clásico capitalino aun no ha marcado el minuto 90, pues hasta no terminar la Feria Internacional del libro no se sabrá quién ganó por ventas este partido. Pero quien definitivamente se llevó la copa fue ‘Barça eterno’, libro sobre el club más seguido de la liga española. El texto ya está agotado en todas las editoriales en las que está presente en la Feria.

Otro de los lanzamientos relativos a la literatura deportiva fue el libro ‘5-0’ de Mauricio Silva. Este libro cuenta cómo la victoria frente al seleccionado argentino partió en dos la historia del fútbol nacional, que, como asegura el autor, antes de esa victoria “vivía de dos empates”. Los 20 años de investigación sirven para contar los diez meses de efervescencia del futbol colombiano.

De acuerdo a las cifras de Santillana y Prisa, la literatura de temática deportiva ha sido bien recibida en lo que va corrido de la feria, tanto que ya se han agotado algunos de sus ejemplares como biografías de Messi, y ‘Barça eterno’.

Amanecerá y veremos quién ganará el partido de ventas en la categoría nacional.