La Feria del libro de Bogotá, FilBo, que inició el pasado 18 de abril en Corferias, ha mostrado las nuevas preferencias de los lectores. El género de suspenso ha desplazado a las populares historias de amor y vampiros para adentrarse en la psicología. La feria cuenta con un pabellón dedicado solo a 'literatura negra'. Este tipo de novela, entre policíaca y Thriller, vuelve con fuerza en esta entrega de la feria no solo para los adultos sino también para la audiencia joven.
La novela negra, como se le ha denominado a los libros en donde convergen estados psicológicos y miedo, se ha tomado las estanterías de las editoriales presentes en la versión veintiséis de la FilBo. Incluso en el pabellón de niños ya es favorita, pues permite al lector involucrarse psicológicamente a través de los personajes.
Según las cifras de venta, la nueva trilogía de Maze Runner ‘correr o morir’ da cuenta de la aceptación de la novela de suspenso; “los niños entre los 11 y 16 años son quienes más compran estos productos y se emocionan mucho con las caratulas y los títulos oscuros” asegura Mariana Roa, administradora del stand de Planeta.
‘El profesor’ y ’El psicoanalista’ ambas de John Katzenbach son las más vendidas de este género, tanto que la primera ya está agotada en la editorial Prisa. Según Julio Ardila, vendedor de B editores, ‘El psicoanalista’ ha tenido tal aceptación que ya no les queda un solo ejemplar de la edición de lujo. De acuerdo a información de la misma editorial, el libro ha vendido 1600 copias, de las cuales 300 han sido comercializadas en la feria a tan solo 8 días de inaugurada, superando a Anne Rice, autora de la saga de Crónicas vampíricas. El receptáculo de esta novela va de gente entre los 15 y 50 años, casi todos hombres, dice Ardila.
Para quienes quieran visitar la feria y conocer un poco más acerca de este género podrán ir al conversatorio del autor de ‘El psicoanalista’ este domingo a las 5:30 pm, no será difícil encontrar algún ejemplar de novela negra.