El género que desbanca a Crepúsculo

Sábado, 27 Abril 2013 15:19
Escrito por

Tras el innegable éxito de novelas juveniles como la saga sobre vampiros ‘Crepúsculo’, un nuevo género se siente con fuerza en la Feria Internacional del libro de Bogotá.

Los jovenes son los más interesados en la novela negra.||| Los jovenes son los más interesados en la novela negra.||| Foto: Alejandra Soler|||
1754

La Feria del libro de Bogotá, FilBo, que inició el pasado 18 de abril en Corferias, ha mostrado las nuevas preferencias de los lectores. El género de suspenso ha desplazado a las populares historias de amor y vampiros para adentrarse en la psicología. La feria cuenta con un pabellón dedicado solo a 'literatura negra'. Este tipo de novela, entre policíaca y Thriller, vuelve con fuerza en esta entrega de la feria no solo para los adultos sino también para la audiencia joven.

La novela negra, como se le ha denominado a los libros en donde convergen estados psicológicos y miedo, se ha tomado las estanterías de las editoriales presentes en la versión veintiséis de la FilBo. Incluso en el pabellón de niños ya es favorita, pues permite al lector involucrarse psicológicamente a través de los personajes.

Según las cifras de venta, la nueva trilogía de Maze Runner ‘correr o morir’ da cuenta de la aceptación de la novela de suspenso; “los niños entre los 11 y 16 años son quienes más compran estos productos y se emocionan mucho con las caratulas y los títulos oscuros” asegura Mariana Roa, administradora del stand de Planeta.

‘El profesor’ y ’El psicoanalista’ ambas de John Katzenbach son las más vendidas de este género, tanto que la primera ya está agotada en la editorial Prisa. Según Julio Ardila, vendedor de B editores, ‘El psicoanalista’ ha tenido tal aceptación que ya no les queda un solo ejemplar de la edición de lujo. De acuerdo a información de la misma editorial, el libro ha vendido 1600 copias, de las cuales 300 han sido comercializadas en la feria a tan solo 8 días de inaugurada, superando a Anne Rice, autora de la saga de Crónicas vampíricas. El receptáculo de esta novela va de gente entre los 15 y 50 años, casi todos hombres, dice Ardila.

Para quienes quieran visitar la feria y conocer un poco más acerca de este género podrán ir al conversatorio del autor de ‘El psicoanalista’ este domingo a las 5:30 pm, no será difícil encontrar algún ejemplar de novela negra.