Los libros que desplazaron a los cuentos de princesas

Lunes, 29 Abril 2013 07:43
Escrito por

Las estanterías de la Feria Internacional del Libro de Bogotá están llenas de diversa clase de literatura para adultos, pero ¿qué leen los niños?

Los niños buscan nuevas alternativas literarias.||| Los niños buscan nuevas alternativas literarias.||| Foto: Alejandra Soler|||
1608

En el marco de esta edición de la Feria del libro de Bogotá, los niños han encontrado un espacio lleno de diversidad literaria. Los libros con ilustraciones y mensajes sobre la conciencia ambiental son los más pedidos por los menores y sus padres. Las llamativas figuras diseñadas con texturas y colores brillantes han atraído la atención de los más pequeños dejando los clásicos libros de princesas.

Este año Portugal, país invitado, ha nutrido sus estanterías de publicaciones con contenidos fáciles para los niños, incluso adecuando libros ilustrados a actividades temáticas relacionadas con el mar, tema central de la feria. Según Ricardo Henriques, autor de ‘Mar’, la idea es que los libros con contenidos sociales logren llegar a todo tipo de público y por eso las ilustraciones juegan un papel tan importante, integrando padres, hijos y toda clase de audiencia. El libro, convertido en un 'actividario' expuesto para grandes y chicos, muestra cómo los temas de los grandes en realidad no tiene edad.

En el mercado infantil, de acuerdo con los encargados de editoriales como B Editores, ya no son los cuentos de princesas y fantasía los que más se venden. Andrés Suárez, empleado de la editorial en la sección de niños, asegura que hoy los libros más vendidos para niños entre 1 a 5 años son 'Lola', 'lila', 'lula', una serie de libros que abarcan temas desde el uso del fuego hasta el debido cuidado del agua. Así mismo, Clara Cortés administradora del stand de la editorial Uranito asegura que los más chiquitos aún son influidos por los clásicos aunque estos han ido cambiado a medida del tiempo. Tal es el caso del libro Gordo de Petete, el más vendido por la editorial en lo que va corrido de la feria. “Los 15 ejemplares que teníamos se agotaron muy rápido”, dice Cortés.

Por su parte, la representante de la editorial Planeta dice que “ya los niños no son estimulados como antes, hoy son los audiolibros y las licencias de las producciones de Disney como 'Monster High' los productos más buscados por los padres. De los libros tradicionales el más vendido ha sido el de Rafael Pombo”. En cuanto a los más grandes, los niños entre los 10 a los 15 años, están más cercanos a la literatura de suspenso con novelas como “Correr o morir”, una trilogía de Maze Runner.

Aún faltan algunos días para que acabe la feria, anímese y visite el stand infantil.