10 claves para “sobrevivir” a conciertos masivos en Bogotá

Viernes, 08 Marzo 2024 21:27
Escrito por

Marzo será un mes cargado de eventos en Bogotá, por eso, acá le brindamos una guía práctica para que pueda disfrutarlos. 

Festival Cordillera, septiembre 2023.||| Festival Cordillera, septiembre 2023.||| Laura Sofía De La Rosa Ortiz|||
591

De acuerdo con el servicio de descubrimiento de conciertos, propiedad de Warner Music Group (Songkick), en marzo habrá 25 conciertos masivos en Bogotá, entre los cuales destacan: ¡Sin Merengue no hay Fiesta!,Glory Dayz, Laura Pausini, Greeicy, Greta Van Fleet y el Festival Estéreo Picnic que por primera vez se realizará dentro de la ciudad,  en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Asistir a este tipo de eventos puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se va bien preparado. Por ello, Plaza Capital habló con expertos y promotores de eventos para ofrecerle las 10 claves para “sobrevivir” a estos eventos.

1- Compre sus entradas de manera segura y en ventas oficiales

El experto en contratos de la industria musical de Kompany Records, David Luna, señala que los canales oficiales son la manera más eficaz de poder asegurar que no lo estafen con una reventa. “Aprovechar las preventas oficiales de entidades bancarias o de operadores de telefonía móvil es importante. También puede adquirir las entradas en las empresas oficiales de taquilla”, sugiere Luna.

David Luna también destaca que es importante realizar los pagos únicamente en las páginas oficiales del evento con tarjeta de crédito o débito y evitar el uso de billeteras virtuales, ya que es el método de pago donde más han estafando en la pospandemia del covid-19.

2- Evite tumultos y explore cuál es la mejor ubicación para disfrutar del concierto

Más allá de elegir una localidad o zona para el concierto, los expertos señalan que una de las claves para evitar el famoso “cosquilleo”, tumultos e incomodidades es llegar con tiempo para explorar la mejor ubicación. Si se trata de un evento gratuito o de grandes masas, recomiendan que es mejor ubicarse en los laterales o zonas altas. “Sí, por el contrario es un evento pago, y no le agradan las multitudes, puede comprar gradería, palco o la zona VIP”, recomienda Luna.

3- Planee su ruta, medio de transporte y tiempo

“Sí el concierto se encuentra ubicado a las afueras de Bogotá, las empresas promotoras del evento ofrecen servicios de trasporte en puntos centrales”, explica Christian Gordillo, creador de contenido. Si, por el contrario, el concierto es dentro de la ciudad, lo mejor es usar el transporte público, compartir trasporte con amigos o movilizarse en un vehículo privado o moto. Por supuesto, si va a consumir alcohol, recuerde pedir un "conductor elegido" o delegar a alguien para que maneje.

También es importante planear la ruta con tiempo y tener en cuenta que, si lleva carro privado, es preferible parquear lejos del lugar del evento, así evitará horas de tráfico al momento de la salida. De igual forma, Gordillo recomienda no olvidar llegar al lugar del concierto con al menos una hora de anticipación para evitar cualquier contra tiempo y tener tiempo de recorrer el espacio y ubicar los servicios de bienestar como restaurantes, baños y primeros auxilios.

(Le puede interesar:Joropo al parque:agéndese al primer festival de cultura llanera en Bogotá)

 4-¿Qué debe llevar el “kit de supervivencia” y cómo debe ser la vestimenta?

 Heydi Aarón, manager y productora de eventos en Music To Go, señala que todo festivalero musical debería contar con unkit de supervivencia” que contenga una botella de agua o termo vacío -por seguridad no le dejarán ingresar líquidos- para evitar la deshidratación. También es importante incluir una gorra o sombrero, protector solar y gafas si el evento es de día, al aire libre y de larga duración. Para los eventos nocturnos es importante contar con una chaqueta abrigada e impermeable o tres capas (camiseta, buso y chaqueta o cortavientos), llevar zapatos cómodos e incluir protectores impermeables para los zapatos y una capa por si llueve.

Aunque en la mayoría de eventos no autorizan el ingreso de alimentos, Aarón recomienda alimentarse con comida fácil de digerir y que aporte energía, en especial si el evento dura más de cuatro horas. Barras de granola, dulces, bocadillo y fruta son algunas de las opciones.

No olvide llevar una batería portátil para recargar el celular. “Procure llevar lo esencial, no olvides tu entrada y documentos de identificación. Acompáñalo con la vestimenta más cómoda que puedas crear”, aconseja Aarón. 

5- Lo que debe hacer antes de ingresar al concierto

De acuerdo con Carlos Novoa, periodista musical, debe tener en cuenta los siguientes pasos antes de ingresar al evento:

  1. Aliméntese bien, pero que sea algo liviano. Tome agua y vitaminas.
  2. Verifique llevar dinero en efectivo, ya que es lo que más reciben los vendedores.
  3. Ordene su regreso desde antes, el transporte público no siempre está activo hasta tarde. Si va a llevar su carro, tenga en cuenta que puede que no haya cupos disponibles y no todos los parqueaderos ofrecen servicio más allá de las 10 p.m.

(Siga leyendo: Conciertos, festivales y eventos culturales: el motor de la economía de la capital)

6- Reglas Básicas de Etiqueta

Rocío Ramírez, periodista cultural, explica las reglas básicas que se deben cumplir durante el concierto:

  • Seguir siempre las instrucciones del lugar e identificar las salidas de emergencia.
  • No hacer uso de sustancias psicoactivas o tener un uso responsable de estas.
  • En cuanto a los zapatos, use tenis con los que pueda estar cómodo para evitar lesiones personales y a terceros.
  • No sentarse en el piso, especialmente de espaldas a la multitud. Es fácil que le pisen o caigan encima y se lesione. Si debe sentarse, hágalo en las gradas o contra una pared, de frente a la gente.
  • No se suba en los hombros de otra persona, ya que así obstaculiza la visión de las personas de atrás.

7- ¿Qué hacer en caso de emergencias o si se pierde de amigos/familiares durante el concierto?

Sí alguien del grupo, o usted se pierde,lo mejor es, desde antes, acordar un punto de encuentro. También, “puede hacer cadenas de llamado. La gente normalmente colabora gritando el nombre de la persona a la que busca y puede ayudarle a localizar a esa persona”, asegura Gordillo. Es importante siempre mantener la calma e informar al personal de logística.

(Termine leyendo: Vanito Brown, la voz de una generación a punta de RockaSon y TimbaConRock)

8- Cuide sus pertenencias

“Es crucial prestar atención y proteger sus objetos personales cuando está en un concierto o festival musical. En lugares con multitudes y espacios reducidos, es fácil que sus cosas se caigan o sean robadas si no está atento”, afirma Aarón. Mantenga su billetera, teléfono y cualquier otra pertenencia guardada en los bolsillos frontales y cierre con cremallera cualquier bolso o mochila. Si trae una chaqueta o suéter, considere atarlos alrededor de su cintura para evitar que se caigan.

9- Sea amable con el artista del concierto

“Sea amable y respetuoso con el artista, él artista está ofreciendo su talento y pasión en el escenario, y merece su respeto y gratitud”, afirma Ramírez.  No lance botellas ni elementos corto punzantes que puedan herirlo. Recuerde que cantar en vivo es diferente a escuchar las canciones de su artista en plataformas digitales.

10- Deje el espacio cómo lo encontró

“El staff de limpieza agradecerá que deje el área ordenada y libre de objetos tirados”, expresa Novoa. Puede parecer un esfuerzo mínimo, pero dejar el espacio tal y como estaba es una muestra de respeto por las instalaciones, el personal y otros asistentes que usarán el lugar cuando se retire.