Bogotá International Film Festival 7: El evento de cine que brinda la oportunidad de potencializar a jóvenes talentos

Miércoles, 13 Octubre 2021 23:15
Escrito por

En su séptima edición, el comité del Biff eligió a 34 jóvenes para formarlos en cine por medio del programa ´Biff bang´, con el fin de reforzar los conocimientos audiovisuales de los futuros cineastas.

El  7 de octubre inició la séptima edición del Bogotá International Film Festival (Biff).||| El 7 de octubre inició la séptima edición del Bogotá International Film Festival (Biff).||| foto: Alcaldía de Bogotá.|||
1465

El Bogotá International Film Festival más conocido como el Biff buscó nuevamente en su séptima edición brindarle la oportunidad a jóvenes talentos que fueron escogidos por medio de una convocatoria para perfeccionar habilidades cinematográficas por medio talleres que potencializan sus habilidades cinematográficas.  

En la búsqueda de talento nacional, el festival brindó una oportunidad de formación para jóvenes que están iniciando una carrera en el mundo del cine para que ocupen diferentes cargos en las líneas de acción y perfeccionen el lenguaje visual para contar una historia en la gran pantalla.

Ricardo Bayona, director del festival, comentó en entrevista con Plaza Capital que el objetivo de estos talleres es “fomentar el talento nacional con el fin de internacionalizarlo, con la esperanza que, en algunos años, puedan realizar sus propios proyectos de cine y puedan exhibirlos con nosotros”.

Por medio de estos talleres se tiene la intención de encontrar a jóvenes creadores y de promocionarlos en festivales internacionales como el de san Sebastián en Argentina o el de Málaga en España.

En siete ediciones que se han realizado del Biff, decenas de jóvenes han sido formados en los diferentes talleres que brinda este festival, entre los que se encuentran escritura de guion de cortometraje, producción de cortometraje, crítica cinematográfica, composición musical para películas y videomapping.

A partir de la formación que se brinda en los talleres, bayona destaca un cortometraje de Andrés Tudela, ‘Ausencia’, que narra la historia de una mujer que perdió su esposo en medio del conflicto armado. este joven cineasta se formó en los talleres y el Biff le brindó la oportunidad de visibilizar su trabajo audiovisual en el festival del año 2018.

“Este joven inicio en el taller de escritura de guiones y luego paso por producción ejecutiva, después pudo estrenar en el Biff, al día de hoy Andrés ya está preparando su primer largometraje”, afirmó Bayona.

Ricardo Bayona explica cuál es la importancia que tiene el Biff para visibilizar el cine hecho en Colombia. “Este festival nace con el propósito de distribuir nuestras producciones nacionales y visibilizar las producciones locales, siendo este festival un escaparate para la internacionalización de las películas colombianas”.

Carlos Meneses, un venezolano que vive en Bogotá, asistió por primera vez al Biff el pasado 8 de octubre para participar en una conferencia académica sobre migración y la forma en que el cine los presenta ante el mundo. en su concepto, es clave que este tipo de festivales abra estos espacios para todos los públicos con acceso gratuito.

“Para mí es importante que muestren las realidades que hay en diferentes lugares del mundo, además de que la gente pueda disfrutar de estos espacios. este tipo de zonas donde puede acercarnos a otros tipos de situaciones que por distancia física no se puede vivir, por ello es importante venir y entenderlas”, precisó.

Meneses explicó que la película ‘un cielo tan turbio’ fue la razón por la que fue a la conferencia pues la cinta trata de la migración venezolana: “estaba interesado que decían del proceso cómo la hicieron y su visión de los migrantes”.

 

 

El festival finalizará este 15 de octubre. los asistentes podrán participar en diferentes eventos que ofrece el festival, con el fin de disfrutar de la película ganadoras de los más prestigiosos festivales del cine del mundo, además de apoyar el cine local.