Shakira dice adiós a "El Dorado"

Jueves, 08 Noviembre 2018 13:44
Escrito por

Este sábado 3 de noviembre, ante 30 mil espectadores, la cantante barranquillera Shakira cerró su gira internacional “El Dorado World Tour” en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar, en Bogotá.

Foto por: Juanita Pérez||| Foto por: Juanita Pérez||| |||
2224

La llegada de la ganadora de 14 premios Grammy a Colombia era muy esperada, pues hacía 7 años que no se presentaba en su país de origen. Algunos de sus fans empezaron a acampar desde el jueves en la noche para estar lo más cerca posible de ella. Muchos otros decidieron llegar el sábado por la mañana para la apertura de puertas que estaba prevista para las 5 de la tarde y realizaron filas de más de 6 horas.

A pesar de que a las 7:25 muchas personas seguían afuera del parque haciendo fila, a esa hora empezó la presentación del grupo Systema Solar. La banda invitada, también de Barranquilla, se presentó con canciones como "Yo voy ganao" y "Mi caribe", creando un género mezclado por champeta, música afrocaribeña y cumbia.

Los teloneros terminaron su presentación y se le dio paso a una primicia que la cantante principal había anunciado por sus redes sociales: el estreno del video de la canción Nada, del albúm "El Dorado". Luego, a las 8:45 Shakira apareció en el escenario, en medio de la proyección de fotos de su infancia y juventud para empezar a cantar "Estoy aquí" y convertir esa interpretación en la famosa canción "Dónde estás corazón". 

Foto por: Juanita Pérez

La artista se empoderó del escenario interpretando las canciones de su carrera artística de más de 27 años que la han llevado a encabezar los listados más importantes a nivel mundial. En su repertorio incluyó sus clásicos "Inevitable", "Loba", "Si te vas", entre otras; canciones de su último álbum entre las cuales se encuentran "Amarillo", "Toneladas" y "Nada"; y, algunas de sus colaboraciones como "Perro fiel" con Nicky Jam, "La tortura" con Alejandro Sanz, "La bicicleta" con Carlos Vives y "Chantaje" con Maluma.

Al momento de cantar su clásico "Antología", la emoción la consumió y no pudo contener las lágrimas. Con la voz quebrada le dijo al público que la acompañaba “Te quiero, Colombia, siempre voy a recordar este momento”. 

Durante su show de aproximadamente 2 horas, Shakira mezcló elementos de la cultura del país. En un video sobre la leyenda de El Dorado, homenajeó a Bachué, madre del pueblo Chibcha, e hizo alusión a la forma en la que la diosa indígena pobló la Tierra.

Para despedirse por completo de los fans presentes y de su gira, dijo “Bogotá, Colombia, ¡qué manera de decir hasta luego!” y agregó “Gracias por haber hecho posible El Dorado, lo han hecho brillar más que el oro. Me han dado la mejor gira de mi vida”. 

La gira de la colombiana empezó en junio de este año en la ciudad de Hamburgo, Alemania, y recorrió 20 países alrededor del mundo con 53 conciertos, entre los cuales se encontraron México,  Estados Unidos. Argentina, Portugal, España, Bélgica y Reino Unido.