¿Cómo funcionará el cobro por el parqueo en vía en Bogotá?

Jueves, 04 Noviembre 2021 15:11
Escrito por

El cobro será anticipado y se calculará por el espacio y tiempo que ocupe el conductor. Abecé de la iniciativa.

Las 'Zonas de Parqueo Pago' están debidamente marcadas y cuentan con una señal azul||| Las 'Zonas de Parqueo Pago' están debidamente marcadas y cuentan con una señal azul||| Prensa Terminal de Bogotá.|||
1615

Información adicional

  • Coautor 1: Holger Santamaria

El pasado 2 de noviembre inició la medida de parqueo en las vías públicas en la ciudad de Bogotá, como una iniciativa para controlar el espacio público y descongestionar diferentes vías de la capital.

Después de la modificación del decreto distrital 519 por el 379, emitido el 12 de octubre de este año por la Alcaldía, se dictaron nuevas disposiciones y reglamentos frente al estacionamiento en vía pública, el mecanismo para la administración de estos cobros, las tarifas y los medios de pago.


¿Dónde estarán ubicados los puntos de estacionamiento en vía?


Las áreas previstas para la implementación del decreto de estacionamiento en vía en la ciudad se decidieron gracias a la Encuesta de Movilidad 2019, entre otras fuentes de información que tenía el distrito, con las cuales se realizó la estimación preliminar y la marcación de la primera fase en la localidad de Chapinero, entre la calle 72 y calle 100, la carrera séptima y Autopista Norte, donde ya están demarcados más de 1.000 cupos parqueo.


¿Cómo será el cobro de estacionar en los parqueaderos delimitados?


Los conductores tendrán que realizar el pago anticipado a través de sistemas prepago, pago en efectivo y aplicaciones móviles. La cantidad a pagar se calculará por el tiempo de permanencia en la zona de parqueo delimitada que se contabiliza por minuto de ocupación por cada celda usada.

¿Cuál es el precio para usar el servicio?

Para motocicletas será desde $43 hasta $154, mientras que para carros la tarifa será desde $61 hasta $221. A quienes estén por un tiempo inferior a dos horas, se les cobrara $3.000 en el caso de los carros, y las motos 2.100 pesos. Quienes tengan una permanencia superior a este tiempo deberán pagar 4.600 pesos.

El pago deberá ser anticipado y podrá efectuarse de forma digital o en efectivo.

Es importante aclarar que las bicicletas no pagan y que los vehículos eléctricos tendrán una hora gratis de parqueo. Además, si un vehículo usa más de una casilla, como los camiones o los buses, la tarifa a pagar será basada en el cálculo de las casillas de parqueo totales ocupadas.

¿En qué horario funcionarán los parqueaderos?


Los parqueaderos operarán de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. y los sábados de 10 a. m. a 4 p. m.


¿Quién realizará el cobro?


La Secretaria de Movilidad contrató a 150 agentes civiles para apoyar las labores de la Policía de Tránsito. Estos agentes tendrán a su cargo la custodia de los diferentes cupos de parqueo, la recepción de los pagos y la instalación de cepos (objeto para inmovilizar la rueda de un automóvil) cundo un vehículo lleve más de una hora y media sin pagar.

Los recursos recaudados serán administrados por el Terminal de Bogotá una empresa de modelo mixto que tiene una larga experiencia en la administración de parqueaderos públicos, debido a que tiene bajo su cargo 28 predios destinados a parqueo en vía pública. Lo recibido se empleará para financiar el sistema de transporte público de la ciudad.

La disposición empezó el 2 de noviembre. Sin embargo, los primeros 15 días serán pedagógicos, y el pago se hará efectivo a finales de mes. Se estima que cada área de parqueo recaude en un año un aproximado de $3.000 millones.