"A través del rap la poesía se hace visible": 'Kaiser', integrante de La Etnnia

Domingo, 22 Abril 2018 15:15
Escrito por

El músico aseguró que el rap es una forma de literatura, reseñando la influencia que tiene en la narrativa.

De izquierda a derecha: Dahiana Rodriquez, 'Kaiser' y Laura Ocampo. Crédito de la foto: Silvia Bayona||| De izquierda a derecha: Dahiana Rodriquez, 'Kaiser' y Laura Ocampo. Crédito de la foto: Silvia Bayona||| |||
3285

Cesar Alejandro Pimienta, mejor conocido como 'Kaiser', conversó sobre la importancia que tiene la música en la literatura. En especial el género del rap, por el mensaje que transmite de denuncia social e inconformismo. El grupo La Etnnia es un grupo musical de la ciudad de Bogotá, considerado como el primero del movimiento hip hop en Colombia. 'Kaiser' comentó cómo los orígenes del grupo se remontan a las influencias de las películas norteamericanas y del breakdance. 

El grupo bogotano ganó en 2004 el premio “Mensajeros de la Verdad”, otorgado por la ONU en Barcelona, siendo reconocidos por su esfuerzo de difundir un mensaje social y crítico. “En su momento para nosotros fue un orgullo”, afirmó ‘Kaiser’. Además de ello, el grupo se reconoce en el país por subir a diferentes escenarios desde 1984.

El rapero señaló que la poesía puede ser vista como una “búsqueda de la vida” y que un artista de este género, al desarrollar sus letras, refleja ciertos elementos de la vida para plasmarlos en un beat. “Una de las cosas que tiene que agradecerle la poesía al rap es la forma de visualizarla, de darle vida”, mencionó ‘Kaiser’.  

(Ver: ¿De qué está hecho un personaje?)

Respecto a la comparación entre poesía y rap, el cantante contó cómo una vez hizo parte de un experimento en el que solo se leían las letras del rap y se encontró que muchas veces las personas tienden a confundir el rap con poesía.  

El rapero también habló de cómo entender la esencia del género en la actualidad. Señaló que aunque el movimiento inició desde la marginalidad, con temáticas de delincuencia y crítica política, hoy ha tomado fuerza y ya no está asociado a un estigma sino que cualquier tipo de persona puede seguir el género. 

Ante la pregunta de si la intención del rap se ha mantenido, ‘Kaiser’ resaltó que el rap siempre va a tener una esencia y un concepto definido. “Plasmar de un inconformismo, de un parche, del diario vivir, pero se manejan unas subculturas y eso no está mal, los estereotipos se han dejado de lado. Llega un punto que uno como artista no se puede volver reiterativo y hay que buscar temáticas nuevas. Algunas veces si se han cerrado las puertas cuando tocamos temáticas muy fuertes”, aseguró el integrante de La Etnnia.

(Ver: Literatura y periodismo: una forma de acercarse a la realidad)  

Finalmente, el rapero reconoció la importancia del movimiento en Colombia y en Latinoamérica y reconoció el trabajo del grupo Alcolyrykoz, también colombiano y con una trayectoria de casi 20 años. Para Cesar Alejandro Pimienta, es valioso cómo Alcolyrycoz ha "roto el estigma, manteniendo la esencia del rap".