"Voto": una exposición de arte urbano para el voto crítico

Sábado, 10 Marzo 2018 13:28

Esta obra gratuita estará abierta al público hasta el 19 de abril del 2018 en el Centro Colombo Americano (Calle 19 No. 2A - 49).

 

Graffitis dibujados por Marcel Marentes o ‘Vogel Vaterlos’. Créditos: Viviam Leguizamón||| Graffitis dibujados por Marcel Marentes o ‘Vogel Vaterlos’. Créditos: Viviam Leguizamón||| |||
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El objetivo de la exposición, creada en el recién inaugurado estudio Gráfico Orfanato, es satirizar la situación electoral que hay actualmente en el país, buscando reflexionar sobre el derecho y el deber de votar.

La exposición está dividida principalmente en tres murales pintados con los colores de la bandera de Colombia, en los que se plasmaron las ideas de los artistas urbanos Marcel Marentes, o 'Vogel Vaterlos'; Mónica Mora, o 'Leela', y Notable Salazar.

“La exposición surgió a partir de aprovechar el momento de coyuntura en el país por las votaciones para Senado, Cámara y Presidencia. Es un juego entre lo emocional y el acto de votar”, explicó 'Vogel'. 

De forma independiente, los artistas expresaron sus percepciones sobre el voto en cada mural, pero también buscaron dejar un espacio de libre interpretación para los espectadores.

En el mural amarillo, el artista de la Universidad Nacional y uno de los creadores de Gráfico Orfanato 'Vogel Vaterlos' quiso tratar el tema de las votaciones mediante una sátira sobre la manipulación política de los gobiernos y sobre las personas que no votan a conciencia.

Buscando demostrar que hay temas de importancia más allá del acto de votar, como los movimientos ciudadanos, Notable Salazar, originario de Santa Marta, en el mural azul propuso que independientemente de que la gente vote o no, esta debería estar en "equilibrio espiritual" con la naturaleza, como los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

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Foto: Graffiti de Mónica Mora, 'Leela'. Crédito: Viviam Leguizamón.

 

Mónica Mora, o 'Leela', artista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el mural rojo quiso representar el rol de la mujer en la democracia, además de la relación entre la política y la Iglesia.

“Al ser estrecha la relación entre la política y la región, yo considero que es lo mismo ser fanático de un político que ser fanático de una iglesia, es decir, el voto en fe y devoción hacia un político es similar a la fe hacia una iglesia”, afirmó 'Leela'.

Todos los graffitis emplean una técnica llamada 'Agitprop', la cual consiste en una mezcla de las "imágenes de agitación y propaganda" respecto a un tema, principalmente político. Según Georgy Valentinovich Plekhanov, teórico ruso, hay una diferencia en la definición de agitación y de propaganda. “La propaganda es la promulgación de una serie de ideas para un individuo o grupo pequeño y la agitación es la promulgación de una idea única para una gran masa de personas”, Vladimir Lenin citando a Plekhanov en uno de sus libros. En esta exposición se trata de aplicar de forma combinada los dos conceptos.

Además de los graffitis en los murales, los espectadores pueden encontrar figuras con objetos comunes creadas por los artistas, que reflejan cómo el voto puede ser manipulado o vendido a cambio de bienes materiales.

“El graffiti es un artista urbano que debe ser más acogido por las personas porque sus artistas expresan, mediante imágenes, síntomas sociales, como la abstinencia a votar o las voces silenciadas”, dijo Marcela Vélez, directora de cultura del Colombo Americano.


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Foto: Tamales bañados en oro, obra de Notable Salazar. Crédito: Viviam Leguizamón.

 

Dos espectadores fueron entrevistados por Plaza Capital para conocer su opinión sobre la exposición. 

“La exposición busca presentar la esencia y el motivo verdadero y limpio del voto. No votar o votar en blanco es erróneo porque es un deber de todos para aportar a la democracia y tener esas bases morales para decir que estoy de acuerdo o no con una idea política o candidato”, dijo María Eugenia Sequera.

Tras reflexionar sobre la obra, Felipe Bautista, por su parte, consideró que el ejercicio de votar no debe estar influenciado por cosas materiales. “El voto a conciencia, votar por ideas y no por cosas materiales es importante en esta sociedad en la que vivimos, ya que, lastimosamente varias personas se venden por un tamal, por ejemplo. En esos casos sería mejor que no votaran o votaran en blanco”, mencionó Bautista.