Semana y la Universidad del Rosario lanzan Maestría de periodismo

Martes, 26 Octubre 2010 08:13
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La maestría, cuyas clases empezarán en febrero del próximo año, es la primera apuesta en Colombia por parte de la academia y de un medio para un periodismo que sea “de perros guardianes y no de perros falderos”.

En el evento estuvo inaugural de la maestría de Periodismo estuvo presente el rector de la Universidad del Rosario, Hans Peter Knudsen Quevedo (izquierda de la foto)||| En el evento estuvo inaugural de la maestría de Periodismo estuvo presente el rector de la Universidad del Rosario, Hans Peter Knudsen Quevedo (izquierda de la foto)||| Foto: Archivo particular|||
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En promedio, 14 llamadas diarias ha recibido la línea de información de la Universidad del Rosario de personas interesadas en la nueva maestría en periodismo que la institución, junto con Publicaciones Semana lanzó el pasado miércoles 20 de octubre, en el Club El Nogal.

Desde el 4 de octubre se abrieron las inscripciones y hasta el momento 34 personas se encuentran listas para iniciar un filtro de entrevistas y pruebas en los próximos meses. Las clases iniciarán en febrero del próximo año y serán dictadas por algunos de los periodistas más importantes de Publicaciones Semana, entre los que se encuentran María Jimena Dussan, Daniel Samper Ospina y Daniel Coronel.

La idea de este modelo de maestría, similar al creado por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País de España, surgió de Juan Carlos Iragorri, ex alumno de la Universidad del Rosario y periodista de oficio, quien junto con Hans Peter Knudsen, rector del claustro y Alejandro Santos, director de Revista Semana, se convirtieron en los gestores de este proyecto.

El objetivo es que los estudiantes realicen una inmersión en las diferentes publicaciones del grupo Semana, lo que convierte a esta maestría en un taller, modelo único en nuestro país.

En el evento de lanzamiento, Iragorri se refirió en su discurso a la forma cómo se fue desarrollando la idea de la maestría, mientras Santos habló de las cifras desalentadoras de ventas de diarios a escala global y de la independencia que el periodismo debe mantener frente al poder.

Estos son los desafíos actuales del periodismo que la maestría pretende enfrentar a través de una mejoría en la calidad del ejercicio periodístico dado por un aprendizaje práctico y una inmersión total que permita reflexionar dicha práctica, haciendo periodistas cada vez más críticos. Knudsen, por su parte, afirmó que estos desafíos serán enfrentados en el presente desde la experiencia del pasado de la Universidad.