En los próximos días artistas urbanos se reunirán con la Alcaldía para modificar el decreto que les permite trabajar libremente en el espacio público.
Los artistas urbanos de la capital están preocupados por la reunión que tendrán en los próximos días con el DADEP (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público) y la Alcaldía de Bogotá, dado que se hablará sobre la reducción de horarios de trabajo y dicen que esto los perjudicará. El triunfo de Enrique Peñalosa, como nuevo alcalde, también les genera dolores de cabeza.
Con el fin de garantizar la promoción de la cultura, la Alcaldía de Bogotá decretó que los artistas urbanos tendrían derecho a vender en cualquier espacio público su mercancía. Edgardo López uno de los artistas urbanos del centro de la ciudad cuenta que la municipalidad piensa reformar el decreto, permitiéndole a los artistas vender su trabajo solo durante dos horas en restringidos días.
“Durante la administración de Enrique Peñalosa no nos tocará nada bueno. Esta administración ya la hemos tenido antes y solo nos perjudicó, no nos han propuesto ningún lugar en donde podamos exhibir nuestro art, e como una galería o algo así. El alcalde electo piensa normalizar la séptima y quiere quitar no sólo los vendedores ambulantes sino todo lo que se vendan en este sector”, dice López.
El artista urbano informó que la DADEP los ha citado para informarles la restricción de horarios, pero afirma que no los beneficiará para nada y solo se verán afectados por la medida, por ende el gremio de los artistas urbanos ha pensado proponer que se “turnen” los días y se establezca aunque sea, una jornada en la semana individualmente donde puedan comercializar sus piezas..
Aunque López habla por todos los artistas urbanos y afirma que a ninguno le servirá la medida que tomará la alcaldía, sabe que estas modificaciones se harán porque esta entidad está próxima al cambio. Agrega que el alcalde Gustavo Petro ha sido el único que los ha escuchado y que si “a él le pasan la propuesta el no la aceptara, además sabemos que él no la ha firmado, así que estamos a la espera de saber qué pasará”, enfatizó López.
“Si aprueban la medida yo tendría que irme porque yo no fabrico la mercancía, y si me la decomisan sería imposible conseguirla de nuevo para venderla al día siguiente, así que no me pienso exponer a eso”, se lamenta López. Además dice que para la nueva alcaldía, los vendedores ambulantes deberán mirar de qué manera se asocian al IPES (Instituto Para La Economía Social) para que puedan garantizarles algo y puedan trabajar.
Ludiam Cifuentes