Idiprón desarrolla nuevo proyecto de inclusión social en Bogotá

Martes, 13 Octubre 2015 04:28
Escrito por

El Instituto Distrital para la Proteccin de la Niez y la Juventud (IDIPRON), en convenio con el Sena, inician un nuevo proyecto que tiene como fin apoyar a jvenes vctimas de la violencia en Bogot a travs de programas educativos.

||| ||| |||
2115

El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), en convenio con el Sena, inician un nuevo proyecto que tiene como fin apoyar a jóvenes víctimas de la violencia en Bogotá a través de programas educativos.

El proyecto tiene como propósito incorporar a jóvenes de sectores vulnerables  en un esquema de integración social que brinde acceso, de forma gratuita, a la educación primaria y secundaria. Los beneficiarios estudiarán en la Escuela Pedagógica Integral del Idiprón con sedes en las localidades de Bosa, Teusaquillo y el Perdomo.

Estas sedes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud son las encargadas de recibir y prestar el apoyo a jóvenes en condiciones graves de vulnerabilidad social y vinculaciones con el narcotráfico, las pandillas y grupos al margen de la ley. De igual modo este proyecto cuenta con convenios con entidades como el Sena, el cual ofrece su apoyo con programas de formación técnica laboral en áreas como informática, protocolo, carpintería, cocina entre otros.

En total son 6.725 niños vinculados a este programa  llamado Jóvenes en Paz. La mayoría de ellos son provenientes de las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Usme, las edades promedio de quienes participan en el programa son desde los 18 hasta los 28 años de edad.

Santiago Aguirre, uno de los beneficiados del programa Jóvenes en Paz, reinsertado de un grupo paramilitar del cual fue perteneciente desde los 14 años, afirma, que se siente con una nueva oportunidad gracias a este proyecto: “El Idiprón es mi nuevo hogar y ahora me siento comprometido con ser alguien que pueda aportar a la sociedad. Esta ha sido mi salida de una vida que estaba envuelta en la violencia”.

Clara Villamil, funcionaria de la entidad afirma que es de gran orgullo que el gobierno nacional promueva y financie programas que prioricen la integración social de sectores marginados, y de igual modo se siente conforme con la labor que se realiza en el enriquecimiento de jóvenes excluidos de la sociedad por faltas de oportunidad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá  semanalmente ofrece charlas de aprendizaje donde cuenten la problemática a la que se enfrentan. Así mismo se realizan campañas pedagógicas  sobre el cuidado y la protección de los recursos, ambas actividades son remuneradas económicamente.