"Rebelión de los oficios inútiles", una novela que representa la violencia en Colombia

Viernes, 18 Septiembre 2015 06:42
Escrito por

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación fue el escenario para el lanzamiento en Colombia de la novela “Rebelión de los oficios inútiles”, que convirtió al colombiano Daniel Ferreira en el primer autor no argentino en ganar el Premio Clarín 2014 de Novela, en la ciudad de Buenos Aires.

||| ||| Foto: Liza Herrera Sanchez|||
2742

Daniel Ferreira explica por qué su obra es la reconstrucción de dolorosos episodios que constituyen una época de barbarie de la que él fue testigo.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación fue el escenario para el lanzamiento en Colombia de la novela “Rebelión de los oficios inútiles”, que convirtió al colombiano Daniel Ferreira en el primer autor no argentino en ganar el Premio Clarín 2014 de Novela, en la ciudad de Buenos Aires.

La inspiración literaria de Ferreira, galardonada a nivel internacional, narra la historia de una invasión durante los años 70´s, cuando una multitud de campesinos sin tierra se toma un lote baldío, en un pueblo colombiano, luchando por un espacio del que hacía tiempo los habían despojado. A través de los principales personajes de la novela el autor reconstruye sus propias vivencias de niño, y transmite, con la historia, los sentimientos de admiración, impotencia, horror y tristeza que caracterizaron esa etapa de su vida.

“Rebelión de los oficios inútiles” cuenta episodios dramáticos como la muerte, la desaparición, la crueldad de los delincuentes y las injusticias de policías que se convirtieron, según el autor, en los principales protagonistas de la violencia en Colombia cuando él tenía 6 años.

“A partir de estos recuerdos, de los testimonios de mis padres y de la gente con la que he vivido, surge mi obsesión por hacer este tipo de literatura que he estado escribiendo durante este tiempo. Una época llena de barbaries que herían mi ego y acrecentaban un profundo sentimiento de orfandad originado por la violencia, me llevaron a hacer lo que hago”, dice el autor.

Ana Larrota, Simón Alemán y Joaquín Borja son los personajes encargados de reencarnar cada una de las trágicas historias de violencia que hacen referencia a la década de los 70´s.

El evento de lanzamiento de la novela  contó con la participación de Martha Nubia Bello, Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y coordinadora del informe general sobre memorias de guerra y dignidad “Basta ya”. Además estuvo presente Andrés Espinosa, diseñador de la portada, y Ana Roa quien fungió como editora.

En pleno discurso introductorio de la novela, Martha Bello le preguntó a Ferreira ¿Cómo se construyó el personaje de Anita Larrota? A lo cual el autor respondió: “Anita representa a muchas mujeres de la historia como Manuela Beltrán, como Policarpa. Es la mujer que se opone a la opresión”.

Finalmente German Londoño uno de los asistentes al lanzamiento literario, expresó sus felicitaciones por la publicación de la novela  y afirmó que la narración de Ferreira refleja la triste memoria de una época marcada por la violencia que aún  en pleno siglo XXI sigue permeando nuestra historia.