Bloggers y Booktubers, las nuevas tendencias de la FilBo

Lunes, 27 Abril 2015 13:43
Escrito por
En la 28° Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro junto a editoriales como Planeta, Penguin Random House, Océano y Ediciones B, han apostado por jóvenes bloggers y booktubers para que presidan eventos y presenten los nuevos libros de autores nacionales e internacionales.
||| ||| Foto cortesía de Juliana Zapata.|||
2155

En la 28° Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro junto a editoriales como Planeta, Penguin Random House, Océano y Ediciones B, han apostado por jóvenes bloggers y booktubers para que presidan eventos y presenten los nuevos libros de algunos autores nacionales e internacionales.

Hace unos cinco años, llegó al país el fenómeno de la blogosfera. Jóvenes lectores de diferentes ciudades decidieron empezar a escribir reseñas de libros y subirlas a sus blogs personales, así nacieron la blogosfera literaria y los bloggers.

Así mismo, un par de años atrás, aterrizó otro fenómeno en Colombia, el de los booktubers. Ellos son jóvenes de diversas edades y carreras que tomaron una cámara y empezaron a grabarse hablando de libros frente a sus estanterías. Tienen canales en YouTube y suben todo tipo de vídeos, entre ellos las vídeo reseñas.

Ambos fenómenos han tomado bastante fuerza en el país, sobre todo en el sector literario y editorial, y es por eso que ahora los bloggers y booktubers trabajan de la mano de casas editoriales en esta vigésimo octava edición de la Feria del Libro de Bogotá.

Diana Santamaría, administradora del blog literario Sabious Words e invitada a varios eventos de FilBo, opina que es un gran paso de las editoriales el invitar a los jóvenes a hablar en estos eventos. “Es bueno que reconozcan que tenemos una voz, que somos una comunidad muy unida y con una gran influencia. Además, somos jóvenes que sabemos de lo que hablamos”, dice.

El sábado pasado, Juliana Zapata, booktuber de Medellín que hoy cuenta con cerca de 30.000 suscriptores en su canal, fue invitada por la Cámara Colombiana del Libro para presentar junto a Daniela Sacerdoti, autora italiana, Sarah Midnight, su trilogía juvenil. El evento fue en el Auditorio Álvaro Mutis y asistieron decenas de jóvenes ávidos por conocer de la boca de Sacerdoti cómo había concebido una trilogía tan fantástica.

“A pesar de que estaba nerviosa porque era la primera vez que presentaba un evento, fue maravilloso. Nosotros somos la nueva era, la cara joven de la literatura y ya era hora de que nos tuvieran en cuenta”, dice Juliana.

Además de la presentación de la trilogía de Daniela Sacerdoti, un grupo de booktubers también tuvo una breve aparición en la presentación del libro Paranormal Colombia de Mario Mendoza. Allí, el autor anunció el ganador de la campaña Leer Es Resistir adelantada por B2 Rolo, un grupo de booktubers de Bogotá.

Durante casi dos meses, estos jóvenes subieron vídeo reseñas de los libros de Mendoza a sus canales y, con base en eso, organizaron un concurso de la mano de la editorial Planeta. “La participación de estos muchachos ha sido un milagro que demuestra la emancipación de dos derechos fundamentales: el de la lectura y la escritura. A mí me complace mucho tropezármelos y unirme a ellos”, comentó Mendoza.

La Feria del Libro empezó el 21 de abril e irá hasta el 4 de mayo. Mientras tanto, pueden programarse con los eventos a los que acudirán los bloggers y booktubers, bien sea presentando autores o teniendo el escenario para ellos mismos.

Viernes 1 de mayo:

Lanzamiento del libro Mi Hermanastro de Daniela Cubides.

Presenta Mónica Pradilla, booktuber.

Organiza Editorial Planeta.

Auditorio Álvaro Mutis, 3 a 4 PM.

Conversaciones desde las cuatro orillas: novela negra y novela urbana.

Participan Andrés Salgado (escritor), Néstor Rivera (editor) Alexander Herrera (librero) y Katherine Velandia (booktuber).

Organiza Editorial 531.

Auditorio José Eustacio Rivera, 6 a 7:30 PM.

Sábado 2 de mayo:

La literatura juvenil y el fenómeno booktuber.

Participan Diana Santamaría (blogger y booktuber), Juliana Zapata (booktuber) y Claudia Santamaría (blogger).

Organiza Editorial Océano.

Auditorio Álvaro Cepeda Samudio, 3 a 4:30 PM.

Lanzamiento La Decisión de Camilia y Las Dos Caras de Sofía de Cecilia Curbelo.

Presentan Juliana Zapata y Diana Santamaría.

Organiza Penguin Random House Colombia.

Auditorio Tomás Carrasquilla, 5 a 6 PM.