Estudiantes católicos podrán acceder a maestrías, doctorados o programas de investigación mediante un programa de becas de posgrado ofrecido por la organización Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD).
Thomas Krüggeler, doctor en Historia de la Universidad de Illinois y director del Departamento de América Latina del KAAD, explicó en una conferencia en la Universidad del Rosario que las becas están dirigidas a profesionales de cualquier disciplina que demuestren tener un compromiso social sólido y estén dispuestos a volver a Colombia para contribuir con lo aprendido.
El KAAD apoya a los becarios con 750 euros mensuales para quienes cursen maestrías y 1000 euros mensuales para doctorados. Los aspirantes deben cumplir como mínimo con un nivel básico de alemán (A2), que podrá ser perfeccionado con un curso de cuatro a seis meses que la organización ofrece.
Durante su estadía en el país los estudiantes deben asistir a una serie de seminarios académicos y retiros espirituales, además deberán ofrecer un servicio social a la comunidad por medio de la Pastoral Universitaria.
Esta organización creada en 1958 tiene la misión de reforzar las sociedades civiles con católicos académicos altamente calificados y socialmente comprometidos, hasta la fecha la institución ha entregado más de 7.000 becas a estudiantes de 117 países del mundo, de las cuales el 21% han sido otorgadas a estudiantes de América Latina.
Los interesados en hacer parte de este programa, residentes en Colombia, podrán hacerlo a través de parroquias universitarias, las cuales presentaran al KAAD una lista con los mejores perfiles profesionales. Para los colombianos residentes en Alemania el proceso debe ser tramitado a través de consejos regionales del KAAD. Se espera que por medio de estas conferencias nuevos estudiantes se vinculen y se incremente la cifra de becarios latinoamericanos.