Sabogal: primera serie animada de derechos humanos

Sábado, 21 Febrero 2015 08:15
Escrito por

Con imágenes de archivo y animación 3D, se espera recuperar, en cierta medida, la memoria del país.

Sabogal: primera serie animada de derechos humanos||| Sabogal: primera serie animada de derechos humanos||| |||
2285

A las 7 de la noche del próximo domingo 22 de febrero, por el Canal Capital, se estrena el primer capítulo de esta serie basada en relatos de violaciones a los derechos humanos en Colombia, la cual, mediante testimonios reales, pretende recrear y contextualizar el panorama político del país desde 1999 hasta 2009.

Juan José Lozano y Sergio Mejía, codirectores de "Sabogal", cuentan la lucha de un hombre por encontrar la verdad y esclarecer varios de los hechos que han quedado impunes y han conmocionado al país, como lo fue el asesinato del humorista Jaime Garzón en el año 99 y el escándalo de los falsos positivos.

Fernando Sabogal, personaje de ficción y protagonista de la serie, es un abogado que luego del asesinato de Garzón asume la defensa del caso de la familia. Este hecho lo llevará a iniciar otras investigaciones relacionadas con violaciones de derechos humanos, mientras que busca un equilibrio entre su vida familiar y laboral.

Para la creación del personaje se realizaron entrevistas a 22 abogados defensores de derechos humanos, cuyos testimonios sirvieron de base para la contextualización de los casos tomados por el protagonista. Durante 8 meses, 140 personas trabajaron en el proyecto, de las cuales 25 eran menores de 25 años. Fueron necesarias varias horas en investigación de archivo para darle forma al proyecto.

La idea de hacer la serie en un formato híbrido, que mezcla imágenes de archivo, Motion Graphics, Motion Comic y 3D por primera vez en Colombia, es ofrecer una nueva mirada que permita abordar el conflicto de una manera innovadora y generar un impacto en los jóvenes. Al respecto, Mejía dice, "Colombia es un país que olvida rápido y perdona poco, la idea de Sabogal es intentar que las generaciones nuevas no olviden tan rápido para que, así mismo, perdonen más rápido".

Según Mejía, esta iniciativa reivindica a las víctimas y les da voz para que no queden en el olvido, "la historia se cuenta desde los vencedores, con Sabogal quisimos contarla desde las víctimas", de igual manera señala  que la serie pretende hacer un sentido homenaje a los sabogales reales, que apuestan su vida por defender los derechos de las víctimas y por meterse a la defensa en casos de violación de derechos humanos.

Por otro lado, Hollman Morris, exdirector de Canal Capital y actual candidato a la alcaldía de Bogotá, establece que el momento por el cual atraviesa el país, con los diálogos de paz, es propicio para reconocer la historia y hacer pedagogía para la paz, con el fin de recuperar la memoria y hablar de la importancia de los derechos humanos.

Finalmente, se espera que esta nueva apuesta de la televisión pública de Bogotá sirva también como mecanismo para la reconciliación de la sociedad y para la reconstrucción de la memoria colectiva del país.

Vea el trailer en: Sabogal