Poca publicidad para los festivales culturales en Bogotá

Viernes, 02 Mayo 2014 13:16
Escrito por

Las actividades culturales  han incrementado en Bogotá, sin embargo la falta de publicidad y restricciones generan una poca asistencia a ellas, actualmente en el marco de Eurocine, buscamos la opinión de diferentes actores y asistentes de este, para encontrar el problema.

||| ||| Tomada por: Lina betancourt|||
2027

Información adicional

  • Coautor 1: Lina Patricia Corredor Betancourt

A pesar de que en Bogotá existen una variedad de festivales culturales, es muy poca la gente que realmente tiene conocimiento y asiste a dichos eventos. En el marco del festival de cine europeo "Eurocine", Plaza Capital salió a las calles para evaluar la acogida de éste entre los bogotanos.

Eurocine en su edición número 20, presenta una serie de películas y opciones para los cinéfilos bogotanos, no sólo con nuevos filmes, sino también con clases magistrales dictadas por los directores de estos largometrajes. La estrategia de este festival para realizar su publicidad, se lleva a cabo por medio de las páginas web de Idartes y de la Cinemateca Distrital. Sin embargo, no son muchos los ciudadanos que visitan estos portales y que se enteran de las proyecciones y de los diferentes eventos que se van a realizar dentro del festival.

Melisa Romero, una joven estudiante de Administración de Empresas, afirma que no tenía conocimiento sobre esta nueva edición del festival y a pesar de que le interesaría asistir a alguna de las proyecciones, realmente no estaba enterada del funcionamiento ni de los lugares donde son presentadas las películas. Por su parte Daniel Ruiz, estudiante de Cine y Producción Audiovisual, asegura que ha asistido a las últimas 6 ediciones de Eurocine y se ha enterado de estas por medio de su constante revisión de dichas páginas de internet, pues no encuentra publicidad en otros medios. Además, resalta la importancia de este Festival no solo para su carrera, sino para el conocimiento de otras culturas por medio del cine.

La asesora de Programación y Publicaciones de la Cinemateca Distrital, Alexandra Rodríguez, asegura que Eurocine es uno de los eventos más importantes que se realiza cada año en la ciudad, para lo que se despliega una importante organización con una serie de invitados internacionales. Pero esta no es la imagen con la que se quedan todos sus asistentes, pues hay algunos que afirman, como María Martínez, una cinéfila bogotana, que la anterior edición no le gustó, pues le pareció escasa la presencia de invitados que aportaran voces expertas y notó poca atención y publicidad de la cinemateca.

Rosana Días, directora de cine peruana, afirma basada en su experiencia, que este tipo de eventos en los que existe la posibilidad de interactuar con otras culturas, son muy importantes para la subsistencia del cine no comercial. "Estos eventos brindan una gran plataforma para los directores, porque nos dan la oportunidad de enriquecer nuestro conocimiento cinematográfico y cultural para futuras películas". Es por esto que destaca la importancia de darles un mayor cubrimiento a tales eventos en los medios de comunicación, para así lograr aumentar su convocatoria y llegar no solo a los futuros cineastas, sino a la gente del común.