El Baúl, la opción para renovar tu clóset

Viernes, 19 Mayo 2017 01:01
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Las ideas innovadoras para emprender en el comercio digital están en pleno en auge. El Baúl es una tienda de ropa online, que trae al Market Place una propuesta diferente, en la que se benefician tanto el vendedor como el comprador e incluso el planeta.  

El Baúl||| El Baúl||| www.elbaúl.co|||
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Cada vez que se fabrica una prenda de ropa se gastan alrededor de 2000 a 3000 litros de agua, también pesticidas y químicos que dañan el medio ambiente. El Baúl es una propuesta que trae al mercado de la moda, la solución para cuidar el medio ambiente y además, darle una segunda oportunidad a aquellas prendas que las mujeres colombianas tienen en el fondo del clóset y ya no usan.

Edwin Alvarado, cofundador de esta empresa online, cuenta que El Baúl nace gracias a la tendencia que hubo en el 2012 en Estados Unidos, de vender ropa usada. Tras vivir 2 años con su familia en Uruguay y ser testigo de cómo ese tipo de negocio llegaba a diferentes lugares del mundo, Edwin y su familia decidieron moldear esa idea y traerla a Colombia.

Aparte de los beneficios ecológicos de esta propuesta, ellos vieron la necesidad de proveerles a las mujeres un método de ganancia adicional, en el cual ellas se beneficiarían sin esfuerzo alguno. Como lo dijo Daniel Quintero, viceministro del Ministerio de las Tecnologías de la información (TIC), las ventajas que el consumidor obtiene al comprar por internet son muchísimas. Desde la comodidad que se le brinda al comprador, al hacerlo desde el lugar que quiera y en la hora del día que quiera, hasta el acceso a ofertas que no va a encontrar en las tiendas en físico.

La metodología de compra o venta de productos en El Baúl es muy sencilla, el usuario solo tiene que entrar a su página web www.elbaúl.co, registrarse y, por un lado, si va a vender sus prendas, primero debe seleccionarlas y verificar que estén en perfecto estado. Luego sube las fotos de la ropa que quiere vender a la página. El Baúl se comunica con el vendedor y va y recoger gratuitamente como mínimo 10 prendas. Después de esto la ropa se somete a una prueba de control de calidad y tras pasarla satisfactoriamente, es posteada en su página web y ya está disponible para la venta.

Edwin afirma que el 32% de las prendas se venden en menos de 15 días. En caso de que esto no sea así y pasen más de 6 meses sin ser vendidas, El Baúl le ofrece al vendedor devolverle su prenda o donarla a una fundación que ellos apoyan. Si es así, estas prendas son llevadas a la Fundación Mariana Novoa, ubicada en el barrio El Codito, quienes ayudan a más de 150 niños de la localidad a educarlos por medio del arte, la música y el deporte. Esta fundación se encarga de recolectar ganancias de la ropa que les llega y con estos insumos han logrado reparar la cancha de futbol, construir su propio parque, comprar electrodomésticos, entre otras cosas.

Por otro lado, si lo que el usuario quiere es comprar, simplemente debe registrarse en la plataforma y empezar a buscar las prendas de su agrado, las cuales están separadas por marca y por talla. Ellos manejan marcas internacionales como Stradivarius, Bershka, H&M, Zara, Carolina Herrera, Michael Kors, entre otras. Y a la vez apoyan el comercio nacional con marcas como Studio F, Tennis, Pronto, Americanino, Velez, etc.

Los métodos de pago, es lo que más preocupa al consumidor a la hora de comprar online, sin embargo ellos ofrecen varios métodos. Se puede pagar por medio de PayU, la pasarela de pago más usada por estas tiendas de comercio electrónico, según Daniel Quintero, la cual está vigilada por el gobierno y ofrece pagar con tarjeta crédito, débito, o por PSI. También tienen el método de pago contraentrega o por medio de Efecty o Baloto.

La ganancia que recibe el vendedor de la prenda es del 50% menos el IVA, el otro 50% es para la tienda online. Y en caso de que el consumidor quiera cambiar o devolver la prenda, El Baúl le ofrece ir a recogerla, devolverle el 100% del valor invertido o transformar ese dinero en bonos para que este lo redima en otros artículos de la página web.

Dora Torres, frecuente usuaria del Baúl, asegura estar encantada con la idea de renovar el clóset que ellos le proporcionaron, no solo porque pudo vender esas prendas que ya no le quedaban o que ya no usaba, sino porque pudo comprar otras de grandes marcas y a un muy bajo costo. En general, los compradores de esta tienda resaltan la puntualidad y el buen estado de la ropa que compran, sobre todo por ser de buena calidad, de las mejores marcas y a los mejores precios.

El año pasado, en el marco del ECommerce Day, organizado por la Cámara de Comercio Electrónico, El Baúl fue ganador del premio por ser el mejor Start Up del año. Con sus ideas innovadoras que buscan generar ganancias para todos y cuidar el medio ambiente a la vez, estos emprendedores ganaron por su incursión en el comercio electrónico. Después de competir con 9 Start Ups más de diferentes lugares del país y de ser juzgados por jurados internacionales y nacionales, lograron salir victoriosos.