Este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Almacafé (Sintrafec) marchó para exigirle al Gobierno garantías y el cumplimiento de lo acordado en las negociaciones que se adelantaron durante el paro agrario que se realizó en el 2013. Según la Junta Directiva del Sintrafec, el sector cafetero se encuentra en su peor crisis en cerca de 40 años.
Frente a la sede del Ministerio de Agricultura, ubicada en el centro de Bogotá, docenas de manifestantes oriundos de las zonas cafeteras, vestidos con ruanas, alpargatas y sombreros, se agolparon para exigir el reconocimiento de sus derechos fundamentales y la protección para sus cultivos.
Los delegados de los departamentos del Huila, Quindío, Antioquia, Caldas, entre otros, denunciaron que debido a las alzas en el precio del dólar el café ha presentado una devaluación, por lo que la actividad productiva ya no es rentable. Uno de los inconvenientes que las organizaciones alegaron es la poca innovación gremial y comercial que ha impedido la entrada de campesinos a mercados con mayor valor en la cadena alimenticia.
Los cafeteros esperan la presencia del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga para que se reúna con cada uno de los representantes de las diferente zonas afectadas y les brinde soluciones concretas y serias. Sin embargo, el jefe de la cartera de Desarrollo Rural se encuentra fuera del país.
Carmenza Rodríguez, quien viene del Líbano (Tolima), le pide al Gobierno un aumento en el precio del café, por lo que propone que carga pase de 700 mil pesos a un millón. Por su parte, el diputado del Huila William González Henao considera que se deben otorgar un mejoramiento en las vías de acceso, un acceso a la vivienda y reducción en los precios del abono, o que por lo menos, les dé herramientas.
Por el momento no se ha emitido un pronunciamiento del Gobierno. Se espera que en las próximas horas el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Ministro de Agricultura haga presencia en el sector para que dialogue con los cafeteros y llegar así un acuerdo.
La manifestación ha estado liderada por Armando Acuña. El dirigente les ha pedido a los campesinos permanecer unidos y esperar hasta que hablen con el ministro para encontrarle encontrar soluciones a sus problemáticas. Durante la protesta se han escuchado las consignas “¡Qué viva el campo colombiano!” y “¡Qué vivan los campesinos de Colombia!”.