Uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) es el de mejorar la calidad en todos los niveles educativos. Para garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con las condiciones mínimas de calidad es obligatorio solicitar oportunamente, y renovar cada siete años, el Registro Calificado. Dicho registro es otorgado por el Ministerio tras un proceso de evaluación y se exige para poder ofrecer de manera legal cada programa académico.
Además del Registro Calificado, que exige condiciones mínimas de calidad para los programas académicos y para la institución como tal, las universidades pueden iniciar voluntariamente el proceso para obtener la Acreditación en Alta Calidad. La Acreditación se puede obtener para la institución y para cada programa que ofrece. Esta Acreditación de Alta Calidad la otorga el Consejo Nacional de Acreditación tras un proceso de evaluación llevado a cabo por los mismos consejeros miembros. Debe ser una decisión unánime entre los siete consejeros que hacen parte de este organismo independiente del Ministerio de Educación.
No contar con el Registro Calificado puede llevar a la cancelación de los programas académicos por parte del Ministerio de Educación. Mientras dicho registro no esté vigente, no se pueden admitir nuevos estudiantes. La Acreditación de Alta Calidad es voluntaria, depende de la cultura de autoevaluación y autorregulación existente en cada institución educativa, y asegura que el programa académico va más allá de los requerimientos mínimos de calidad. El Ministerio de Educación, junto con el Consejo Nacional de Acreditación, ofrece herramientas que permiten verificar la legalidad de los programas académicos y el nivel de calidad con el que cuentan.