Soacha militarizada por actos vandálicos

Sábado, 31 Agosto 2013 14:21

 En la jornada de protestas en Soacha, policías y civiles fueron heridos y el saldo fue un muerto. El orden público se alteró cuando las manifestaciones pacíficas habían finalizado, dejando en mal estado establecimientos comerciales.

Policías acompañan las marchas en el centro de Bogotá.||| Policías acompañan las marchas en el centro de Bogotá.||| Foto: Juan Manuel Vásquez/plazacapital.co|||
509

Información adicional

  • Coautor 1: Daniela Amórtegui Martínez

Soacha fue uno de los municipios más afectados en la jornada de protesta del Paro Nacional Agrario del 29 de agosto. Hasta hoy se registraron 42 heridos, de los cuales 9 son agentes de la policía, 3 de ellos alcanzados por disparos de armas de fuego. Así mismo, un joven de 23 años murió durante enfrentamientos contra miembros del ESMAD. Los actos violentos se desarrollaron hasta la madrugada. El resultado final fue de 85 civiles capturados, de los cuales 48 son menores de edad. Según Henry Sosa, personero de Soacha, “Durante la captura se garantizó el respeto a los derechos fundamentales de los capturados.” Soacha es custodiado hoy, 30 de agosto, por 500 soldados y 400 policías.

Sosa informó que “los que dieron inicio a la protesta fueron unos transportadores que decían estar manifestándose en solidaridad con los campesinos”. Para él es importante recalcar el hecho de que, en el transcurso del día, las protestas estudiantiles de la Universidad de Cundinamarca y de la UniMinuto se desarrollaron pacíficamente y no registraron ningún tipo de  violencia.

En la tarde del 29 de agosto, cuando las protestas parecían haber finalizado, se reorganizaron grupos de manifestantes que se tomaron el parque principal, la autopista sur y los barrios Cazucá y San Mateo en Soacha. Los actos vandálicos que se presentaron afectaron principalmente a los comerciantes y transportadores. Según Sosa, , hasta el momento los ejecutores de los actos vandálicos no han sido identificados como miembros de una organización social de las que convocaron al paro o a las marchas en la ciudad de Bogotá. 

Según la Dirección de Infraestructura de Soacha “el transporte y el comercio fueron los sectores más afectados durante las manifestaciones”. Hasta el momento no se tiene un balance final de los daños materiales que dejó la jornada. Entre los principales establecimientos afectados se encuentra el Supermercado Freskahogar, el almacén de pinturas Máster Pro y un cajero automático de Bancolombia.

La Alcaldía declaró toque de queda para los menores de edad desde las 6 p.m. y para los mayores de edad desde la 10 de la noche. Se ordenó también la ley seca hasta nueva orden. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, aseguró que estas medidas son tomadas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

La forma en la cual transcurra el día de hoy es crucial para determinar si las medidas de toque de queda, militarización y ley seca serán levantadas. Hasta el momento de publicar esta nota, Soacha se encontraba en calma y no se habían registrado más manifestaciones.