La campaña consiste en difundir un video que expresa la indiferencia de algunas personas frente al maltrato hacia la mujer. Se muestra la reacción de algunos jóvenes al ver a una mujer con la cara golpeada en el sitio web de chat Chatroulette. Este proyecto es llevado a cabo por estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Javeriana de quinto y sexto semestre.
“Queremos crear conciencia alrededor del maltrato a la mujer. Queremos mostrar que todos sufrimos esa violencia, no solo la víctima y su familia. Somos todos”, aseguró Juanita Peñuela, una de los gestores de esta campaña. La iniciativa es completamente digital y gracias a las herramientas que ofrecen las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, los impulsadores de este proyecto buscan divulgar el mensaje de que todos hacemos parte de la violencia.
A partir de la difusión de este proyecto buscan crear opinión pública alrededor del tema de la violencia de género. El hashtag #NoMaquillesLaViolencia ha sido la herramienta para transmitir la campaña. Las personas pueden mostrar su apoyo tomándose una foto con el hashtag y subiéndola a las plataformas. “Cuando vi en Facebook las fotos de muchas personas con un ‘no maquilles la violencia’ escrito en sus manos quería saber de qué se trataba. Ya vi los dos videos y las cifras son impresionantes”, dijo Alicia Perdomo, seguidora de la campaña en Facebook y Twitter.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF), entre enero y agosto de 2013 se presentaron 86 feminicidios y en tan solo el primer semestre de ese año 1.741 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales. Lo que se considera violencia abarca un gran espectro de maltratos físicos, psicológicos, verbales, económicos, espirituales o sexuales. José Raul Insuasty, comunicador organizacional de Medicina Legal, considera que es necesario entender que la violencia hacia la mujer comprende muchas situaciones y ámbitos.
“Se debe diferenciar las lesiones de causa externa fatales y las no fatales. No es lo mismo ver cifras de los accidentes de tránsito, las enfermedades o los suicidios a las del maltrato interpersonal, de pareja, sexual o doméstico”, comentó Insuasty. Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, las circunstancias más comunes de maltrato hacia la mujer están asociadas con la violencia de pareja, venganzas y riñas.
El Gobierno, entidades sin ánimo de lucro, ONGs y colectivos ha llevado a cabo campañas como “No maquilles la violencia” para generar conciencia acerca del maltrato sexual y en busca de hacer visible la problemática. En Bogotá en el 2012 se creó la Secretaria Distrital de la Mujer con el fin de garantizar la igualdad de las mujeres y erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia basados en género. Algunos servicios que ofrece esta Secretaría son asesorías legales, orientación psicosocial, vinculación de víctimas a la vida laboral y cogida y protección a mujeres víctimas de violencia.
Uno de los objetivos de este ente es sensibilizar y concienciar a las personas acerca de la importancia de denunciar los casos de maltrato para combatir la problemática. Algunos de los entes encargados para recibir denuncias de violencia son la Fiscalía, la comisaría de familia y la Policía. También Medicina Legal, Personerías, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, el ICBF y EPS o IPS.
Por su parte, Casa de la Mujer es un proyecto que desde hace más de tres décadas se ha comprometido a denunciar todas las formas de violencia contra la mujer y han participado activamente en la formulación de políticas públicas para la mujer. “Queremos construir un mundo en que la diferencia sexual no sea motivo para la exclusión, la subordinación y la esclavitud sexual”, aseguró Genny Santamaría, jefe de prensa de Casa de la Mujer.
Para obtener más información sobre la campaña "No maquilles la violencia" visite en Twitter: @Nomaquilles
Instagram: @nomaquilleslaviolencia
Facebook: www.facebook.com/nomaquilleslaviolencia