San Agustín sorprende con su sinfónica

Lunes, 22 Abril 2013 02:23

‘La zampoña’ y ‘el runcho’ son instrumentos que caracterizan a la música andina, la Orquesta Sinfónica del Huila le apostó a mezclar su sonido con el de violines, clarinetes y trompetas; hasta el punto de cambiar la ruana artesanal a un impecable smoking. El producto de esto ha sido reconocido con gran emoción.

||| ||| Foto: Antonio Pinilla|||
370

Plaza Capital estuvo en San Agustín, municipio que queda a ocho horas de Bogotá, y habló con Edwin Torrijos, director de la Orquesta Sinfónica del Huila, acerca de la presentación realizada con motivo de los 100 años del municipio, el 5 de abril de este año. El artista comentó y los futuros proyectos para a fortalecer la imagen de Colombia en el exterior.

Según el director, la orquesta se encuentra en un entrenamiento programado, “llevamos un año trabajando para llevar nuestro trabajo afuera”, con el propósito de alcanzar un alto nivel de profesionalismo y poder presentarse próximamente en la ciudad de México y así lograr uno de sus mayores anhelos.

Los habitantes de San Agustín presenciaron, sin ningún costo, los 14 temas interpretados por la orquesta. La cara de satisfacción de los asistentes dio a entender por sí sola la calidad del espectáculo.

El apoyo que la Gobernación del Huila le ha dado a la orquesta, junto al ministerio de cultura, ha sido fundamental para la consolidación del grupo de músicos profesionales, facilitándoles los instrumentos y los espacios para sus entrenamientos. Esto, sin lugar a dudas, ha motivado a sus integrantes a constituirse en un verdadero orgullo del pueblo huilense. “Es un aliciente muy grande ver que las personas se reúnen a ver y apoyar nuestro trabajo”, dijo Ednilson Salas, uno de los trompetistas de la banda.

“La combinación de la música andina y los instrumentos típicos son una apuesta para la banda sinfónica del Huila”, señaló Torrijos, después de interpretar una de sus más famosas piezas llamada ‘Rajaleña’ porque identifica al departamento del Huila.

Los artistas cumplieron con la expectativa del público. Esto se vio reflejado en el cubrimiento de la totalidad de las sillas quedando gente de pie. La ovación del director estuvo dirigida tanto para los músicos como para las personas que asistieron al evento. La policía estuvo presente durante la presentación, garantizando la seguridad del evento.