“El gobierno debe realizar la renegociación de forma rápida” Germán Puentes

Sábado, 15 Octubre 2016 05:25
Escrito por

Luego de que el No ganó el plebiscito, el presidente debe tener en cuenta todas las partes para finalizar los acuerdos, explican analistas políticos.

|||| |||| Fotografía por : Julián Camilo Rios||||
2482

Algunos expertos se pronunciaron ante la actual situación del Proceso de Paz, debido a la incertidumbre que según estos se está generando luego de la victoria del No el pasado 2 de octubre. Además, aclaran lo que sucederá en los próximos días con las negociaciones entre el gobierno y  las Farc.

German Puentes, profesor de Ciencia Política, indicó que “el gobierno debe realizar esta renegociación de forma rápida, consultando a la parte opositora para que de esta forma se tenga en cuenta los reparos que estos proponen” al no estar de acuerdo con lo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Sin embargo, agregó que “no será una tarea fácil, debido a que las Farc muy seguramente estarán en la posición de no aceptar unos cuantos cambios en los acuerdos”  ya que pueden verse “perjudicados” con las propuestas del No.

Por otro lado Natalia Jiménez, politóloga de la Universidad del Rosario, indicó a Plaza Capital que “para el gobierno se viene un gran reto que significa lograr la renegociación de los acuerdos incluyendo a la parte opositora”, cuestión que en los últimos días se ha intentado llevar a cabo en las reuniones propuestas por el presidente Santos. La politóloga aclaró que “no tenemos muy claro cuáles sean las propuestas de aquellos que votaron por el No y cuánto tiempo tome la renegociación. Sin embargo, estas propuestas deben satisfacer las necesidades de todas las partes, un acuerdo que represente a toda la sociedad colombiana”.

El coordinador del área de construcción de paz y postconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, Sergio Guarín indicó que “lo que viene ahora es un proceso de reajuste principalmente político, en el cual esas fuerzas que fueron ignoradas en la negociación van a reclamar como suyo la credibilidad y el soporte de los ciudadanos”. Con este proceso, se busca aclarar que las personas que forman parte de la campaña del No, van a mantener una conversación con el presidente para que se logre una estrategia de implementación institucional. Por otro lado, explicó que el proceso con el ELN “puede llegar a resultar como un impulso para el estancamiento de la situación con las Farc. Sin embargo, en caso de que ELN comience una negoción formal se tendrían en cuenta principalmente  temas de política pública debido a que esto está consagrado en la agenda de paz de este grupo armado”.

Carolina Cárdenas,  máster en Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGs afirmó que “las Farc están en el dilema de renegociar porque pueden volver a combatir, pero lo que les conviene es una negociación política porque pueden no solo entrar a la vida civil, sino también hacer política” para explicar que a pesar de las declaraciones de Rodrigo Londoño de buscar soluciones a los diálogos de paz estos pueden cesar.  Finalmente, Cárdenas agregó que “el ELN está en espera de qué va a suceder con las Farc y qué garantías les serán otorgadas” al resaltar que aquello que se renegocie con las Farc puede influenciar las negociaciones entre el ELN y el gobierno.