Así funciona el certificado digital de vacunación en Colombia

Lunes, 13 Septiembre 2021 16:41
Escrito por

Este documento se utilizará para viajes al exterior y para contribuir a una reactivación económica segura.  

 

 

Más de 328.000 certificados han sido descargados en 10 días, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Foto: Twitter Secretaría Distrital de Salud @SectorSalud.||| Más de 328.000 certificados han sido descargados en 10 días, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Foto: Twitter Secretaría Distrital de Salud @SectorSalud.||| |||
1740

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el pasado 1 de septiembre el lanzamiento del certificado digital de vacunación único y oficial que se utilizará para demostrar que un ciudadano fue vacunado contra el COVID-19.

Este documento, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone a la vanguardia a Colombia en el uso de un pasaporte oficial covid-19 como el utilizado en la Unión Europea.

Plaza Capital le cuenta cómo puede descargarlo y, por el momento, para qué será requerido, entre otros detalles revelados por el Ministerio de Salud y explicados por Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

¿En qué consiste el carné digital?

Es un documento oficial que certifica que un ciudadano fue vacunado contra el covid. Recoge información básica personal, datos de la vacuna que le fue aplicada, el lote, la casa farmacéutica, las fechas de cada dosis y un código QR escaneable para verificar su autenticidad. La creación de este certificado pone a Colombia al nivel de países como los pertenecientes a la Unión Europea en el uso de un carné digital con los avances en tecnología y herramientas para el control epidemiológico de la pandemia.

¿Dónde lo puedo descargar?

El carné digital se puede descargar desde el sitio web MiVacuna, Carpeta Ciudadana Digital y la aplicación móvil CoronApp, y se puede imprimir o mantener de forma electrónica. El documento incluye datos de identificación del ciudadano, la vacuna que fue suministrada, el lote de cada dosis, la fecha de aplicación y un código QR que autentica la veracidad del certificado.

¿Este reemplaza al carné físico?

En principio, el documento digital no reemplaza el carné físico recibido en el punto de vacunación, pero tiene la misma validez en caso de ser necesaria su presentación.

¿Para qué me sirve el certificado digital?

Este certificado será utilizado, en primer lugar, como autorización para salir del país. No obstante, este documento no reemplaza la presentación de una prueba PCR negativa, requerimiento vigente.

“La prueba PCR finalmente detecta que la persona no tenga el virus. Hay personas vacunadas que se pueden igualmente infectar. Pero, (el certificado) es una garantía más de que las personas que se están moviendo internacionalmente puedan tener menos riesgo de contagiar o transmitir”, puntualiza al respecto el doctor Trillos.

¿Cómo funciona el carné digital en otros países?

Justamente, la Unión Europea fue uno de los primeros territorios en expedir y utilizar un certificado digital covid-19 para permitir la libre circulación entre países y en establecimientos de concurrencia masiva como restaurantes, bares, conciertos, entre otros. En consecuencia, se desató una polémica, particularmente en Francia, con respecto a la violación que ejerce el certificado en contra de las libertades individuales.  

En respuesta, el experto afirma: “Si bien se debe respetar la autonomía de las personas, en un momento de pandemia prima el bien de la comunidad sobre posiciones individuales. Igual, como se ha demostrado por evidencia científica, las personas no vacunadas están en mayor riesgo”.

Trillos refuerza, haciendo referencia a la crisis por no vacunados en Estados Unidos, que “el impacto por la pandemia de los no vacunados es crítico, y volviendo a los certificados, esto ayuda a que tengamos una garantía de que las personas se están protegiendo y tienen menos riesgo de contagiar a otros. Eso es clave”.

¿Me lo pedirán para ingresar a determinados espacios en la ciudad?

El certificado se planeó también para contribuir a la reactivación económica acatando los lineamientos de bioseguridad, de acuerdo con las autoridades. Se planea que este certificado pueda ser utilizado más adelante para la entrada a eventos masivos como carnavales, ferias, estadios, entre otros. De hecho, en la ciudad de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que el certificado digital de vacunación será necesario para atender a eventos masivos como la Feria de Cali o el Mundial de Salsa.

Lo mismo ocurre en Pereira, donde el sector de los bares apoyó la iniciativa y en algunos establecimientos se permite el ingreso únicamente presentando el certificado, con el fin de incentivar el cuidado y promover los procesos de vacunación.

En relación a lo anterior, el doctor Trillos afirma que se debe llegar a unos acuerdos en los lugares donde haya concurrencia para disminuir el riesgo y generar tranquilidad, pues en un establecimiento o evento donde se pida prueba PCR negativa y certificado de vacunación, los asistentes tendrán más confianza.

¿Puedo confiar en que la información digital está certificada?

Por otro lado, este certificado fue emitido de forma digital para facilitar su porte y para aumentar la autenticidad de los datos frente al riesgo de falsificación. “Con una trazabilidad de seguridad informática viniendo del gobierno, con verificación por código QR, hay más garantías con el certificado digital que con el cartón que se entrega al vacunarse. El carné es fácilmente copiable y cualquiera puede escribir cosas”, añade Trillos.

No obstante, el ritmo de carga de la información por parte de las EPS ha venido presentando demoras, lo que representa un problema para el experto, pues considera que la certificación digital debería realizarse inmediatamente se valida la vacunación en los puntos, para evitar demoras o errores que puedan tomar tiempo arreglarlos.

“Por el momento no es problema, pero más adelante cuando pidan ese certificado de forma obligatoria, van a haber problemas con quienes no lo tengan o lo tengan con errores en los datos”, concluye el experto invitando a la aceleración de este proceso.