Más de 3 mil casos de violencia policial durante las protestas

Jueves, 27 Mayo 2021 22:07
Escrito por

Desde el 28 de abril comenzó uno de los paros nacionales más largos en décadas en Colombia, que ha estado lleno de asesinatos, desapariciones y de violencia física en contra de los manifestantes a manos de la Policía y la Fuerza Pública. La oleada de manifestaciones empezó en contra de la Reforma tributaria de Duque y cuando esta ´cayó´, los colombianos decidieron continuar en las calles, siguiendo con el paro, demostrando que había muchísimas más razones para salir a protestar. Este viernes, el paro nacional cumple un mes en las calles del país. 

||| ||| Sofía Díaz|||
3651

El paro se tomó las principales ciudades del país. Las personas salieron de sus hogares con la bandera en la espalda, cacerola a la mano y esperanza en el corazón. Durante el día las marchas eran pacíficas, se colocaba música de todo tipo  y se cantaban arengas, se hacía sancocho mientras se pintaba un mural. Se daban clases de historia y se hacían plantones desde las 9 hasta las 6, se hacían velatones para honrar a los  ́ compas ́ que habían sido asesinados mientras luchaban por un mejor país. No había de izquierda o de derecha, no era sobre quién tenía la razón o no, solo era un pueblo cansado de un gobierno que en plena pandemia resultó ser más peligroso que el propio virus. 

Pero durante la noche, cuando todos dormían y los noticieros solo colocaban el último chisme de la semana, era cuando en verdad comenzaba la masacre. En tan solo el primer día de protesta se registraron 93 casos de violencia policial y 22 de estos casos fueron detenciones arbitrarias a manos de la policía. Estos asesinatos y desapariciones al tomar lugar en alta horas de la noche, lejos del ojo público no fueron ni reconocidos por la policía ni por el gobierno. Pero para la desgracia de estas autoridades muchos de estos homicidios fueron grabados, compartidos, viralizados y transmitidos en vivo, como fue el caso de Nicolas Guerro de 22 años, familiar del actual alcalde de Cali  quien fue asesinado a manos de un miembro del ESMAD o el caso de Santiago Murillo quien en un video se ve claramente como es asesinado a balazos por un patrullero.

Organizaciones no gubernamentales, tales como INDEPAZ, Temblores ONG y otros, han sido los encargados de recopilar los datos de violencia policial ocurrida dentro del marco de las manifestaciones. Específicamente, Temblores ha sido uno de los organismos que más activo a estado, ya que tienen categorías específicas para poder registrar cualquier caso de abuso policial:

  • Víctimas de violencia física por parte de la policía
  • Víctimas de violencia homicida por parte de la policía
  • Detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
  • Intervenciones violentas por parte de la policía
  • Víctimas de agresión en sus ojos
  • Casos de disparo de armas de fuego por parte de la policía 
  • Víctimas de violencia sexual por parte de la policia

Pero a pesar de este mecanismo de denuncia, se estima que las cifras podrían ser mucho más altas ya que no todas las personas pueden o quieren denunciar estos abusos policiales 

 

¿Cuántos muertos van en el Paro Nacional?

De acuerdo a GRITA (que es una plataforma de denuncia de Temblores ong), y la información recopilada por INDEPAZ  se han registrado 51  asesinatos presuntamente a manos de la policía. El lugar donde ocurrieron más asesinatos fue Cali con 37 y luego le sigue Bogotá con 7. Hasta el momento menos de diez policías han sido imputados con cargos por estos homicidios. 

 

¿Cuántos desaparecidos van en el Paro Nacional?

Según la Defensoría del Pueblo y la Unidad de búsqueda, se concluyó que hay más de 540  personas reportadas como posibles desaparecidas dentro del marco del paro nacional. Sin embargo, se pudo encontrar el paradero de 290 personas.

 

¿Cuántas víctimas de violencia física van en el Paro Nacional?

De acuerdo con el comunicado dado por el Ministro de Defensa se han registrado 802  civiles heridos durante las manifestaciones, en ese comunicado no se esclarifica si fue a manos de la policía. Sin embargo, Temblores ratifica que hubo más de 362 víctimas de violencia física, y 46 de estas fueron víctimas de agresiones oculares, todas ellas por parte de la fuerza pública.

 

¿Cuantas víctimas de violencia sexual van en el Paro Nacional?

Se estima que hay 23 victímas de violencia sexual según la Defensoría del Pueblo, donde la mayoría de casos sucedieron en la ciudad de Bogotá. Los casos más sonados son el de la joven de 17 años de Popayán quien fue asaltada sexualmente a manos de cuatro agentes del Esmad o el de la patrullera que fue violada por manifestantes en un CAI de Cali.

 

¿Cuál es la importancia de una Reforma Policial?

Hable con varios jóvenes en donde les pregunte cuales son las razones por las que se debería hacer una reforma policial. Uno de ellos dijo ́ ́ ́la policía me hace sentir inseguro, cuando voy en la calle y me cruzo a un uniformado, siento como si deberia aguantar la respiración para no hacer nada mal, me da miedo embarrarla y terminar golpeado o desaparecido´´. Se destaca el hecho de la institución de la policía tiene una imagen deplorable desde hace unos años, y en cada protesta esa imagen no hace sino empeorar más, para nadie es un secreto que en Colombia los policías pueden hacer lo que se les venga en gana, y aunque no son todos los oficiales que tienen ese comportamiento, los que abusan de su poder son los que se le quedan grabados al pueblo.

Otro de los jóvenes a los que les hice esta pregunta afirma lo siguiente: ́ ́Creo que no es totalmente su culpa actuar así, supongo que es un trabajo y reciben órdenes, pero no deberían seguirlas al pie de la letra si la orden es masacrar a los que juraron proteger, pienso que el problema está en la institución, vienen usando las mismas prácticas de torturas y matar estudiantes de hace más de 20 años, y les ha funcionado, ¿quien va a criticar el papel de la fuerza pública? pero ahorita, se están dando cuenta de que la gente esta mamada de que les maten a los hijos, de que nadie de respuesta por los hermanos desaparecidos o los compas asesinados en las marchas, la reforma policial no debería ser una opción o un ya veremos, el gobierno debería estar obligado a hacerla después de ver cómo la policía actuó en el paro nacional´´. 

Para muchas personas es difícil creer que la policía comete tantos delitos como de los que se les acusa, pero esto es bastante aceptable considerando que la única fuente de información de estas personas son los mismos medios de comunicación que se encargan de vandalizar las protestas y criminalizar a los manifestantes. En donde dudan de la veracidad de los hechos sin un manifestante muere a manos de un policía, pero no les tiembla la voz para decir que un vándalo mató a uno. Estos medios de comunicación masiva nacional muchas veces son guiados por intereses o filiaciones políticas específicas, por lo que siempre les muestran a los colombianos una realidad específica. Portales de noticias con alcance nacional prefieren mostrar los destrozos de un Éxito a informar sobre las fosas comunes  y casas de pique que surgen en Cali, donde asesinan y desaparecen a jóvenes caleños después de ser detenidos en una institución policial.

Y si todavía quedan dudas de porque se necesita una reforma policial basta con echarle una miradita a todo lo que ha sucedido en el último mes, las desapariciones, masacres, abusos sexuales y daños físicos durante el marco de protesta  junto al esfuerzo constante del gobierno para desacreditar y olvidar estos casos, siendo la gota que derramó el vaso, logrando por fin que los colombianos se dieran cuenta que de la policía nadie nos cuida.