A propósito del Día Internacional de Acción Global por un aborto legal y seguro, colectivos feministas, entre ellas el ‘Bloque Feminista Radical’, se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Bogotá, junto al Consejo de Estado. Esta para exigir la despenalización total del aborto en Colombia y reclamar que las tres causales aprobadas por la Corte Constitucional no son suficientes. Es de resaltar que el día de ayer, 27 de septiembre, los colectivos también se unieron con el fin de cubrir un grafiti que pintaron en la calle con la frase: “Colombia es provida”
https://twitter.com/mssfahrenheit_/status/1310278147972173831?s=19
Como parte de la conmemoración de este día, diversos colectivos realizaron actividades para alzar su voz. El ‘Pañuelazo virtual por la libertad’, liderado por el movimiento ‘Las Viejas Verdes’, fue uno de ellos: “La libertad es la causa de las mujeres y organizaciones del movimiento #causajustaporelaborto que hoy gritamos y alzamos nuestros pañuelos verdes por la dignidad, la autonomía, la salud y los derechos fundamentales de todas las mujeres y personas con capacidad de abortar en Colombia”
https://www.instagram.com/p/CFsw3gQp8cn/?igshid=vsujzhsy9fq6
Según el estudio "Prevención del aborto inseguro en Colombia", del Ministerio de Salud, en el mundo aproximadamente el 13% de las muertes maternas, se deben a complicaciones por abortos inseguros, lo cual representa 47.000 muertes por año, 1.120 de ellas en América Latina y El Caribe y 70 en Colombia. Además de que decenas de miles de mujeres en el mundo sufren consecuencias a largo plazo, como la infertilidad.
Vale la pena señalar que, el pasado 16 de septiembre, en el país se interpuso una demanda ante la Corte Constitucional en la que 91 organizaciones sociales y 134 activistas con el fin de que se elimine el delito de aborto del Código Penal por "vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud". El movimiento Causa Justa, que agrupa a las organizaciones sociales y a las activistas que demandaron, le está pidiendo a la Corte que se declare inconstitucional el Artículo 122 del Código Penal mediante el cual se establece el aborto como delito. En términos generales, porque se considera que esta disposición es injusta con las mujeres, ya que les vulnera derechos fundamentales como la salud, la igualdad y la libertad.