Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), explicó que la movilización tenía el fin de rechazar cualquier tipo de violencia y/o abuso policial que afecte la protesta social en Colombia: “Seguimos reivindicando como puntos fundamentales de esta retoma de la movilización y de las calles de Colombia como primera medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez”, señaló Orjuela. Además, enfatizó en que no se estaba realizando un ‘Paro Nacional’ sino una ‘Caravana Nacional’.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, indicó que los uniformados que atendieran las manifestaciones no podrían utilizar armas de fuego, con el fin de proteger la vida de los asistentes y evitar que ocurrieran hechos como los de las semanas pasadas. Los cuales dejaron un saldo de 10 muertos, siete de ellos en Bogotá y tres en la localidad de Soacha y, aproximadamente, 209 civiles y 194 policías lesionados, según el balance del Ministerio de Defensa.
Vale la pena resaltar que Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz del gobierno Duque, señaló en entrevista para El Tiempo: "Detrás de la destrucción de los CAI en diferentes ciudades del país, existe un claro y premeditado plan de grupos como el Eln y la disidencias de las Farc". En relativa calma y de manera pacífica transcurrió la jornada de movilizaciones y protestas en distintas ciudades del país. En Bogotá, ciudad que registró la mayor concentración de ciudadanos en marchas y plantones, se realizó una marcha pacífica con un gran número de expresiones artísticas. Una de ellas se llevó a cabo en el Parque Nacional.
Sin embargo, las manifestaciones se vieron afectadas en la capital colombiana por actos vandálicos en contra de una entidad bancaria en la Carrera Séptima con Calle 12 en el centro de la ciudad. La alcaldesa Claudia López informó por medio de su cuenta de twitter sobre las 4:45 p.m. que el ESMAD tuvo que intervenir por primera vez a causa de las afectaciones en la infraestructura de la entidad. También señaló que, a causa de estos hechos, no todos manifestantes que querían ingresar a la Plaza pudieron hacerlo. Un usuario de twitter manifestó que, en medio de la protesta pacífica, fueron atacados por el ESMAD incluso antes que las personas que estaban en el Banco Caja Social.
El presidente Iván Duque rechazó los hechos de violencia que se registraron en el marco de la jornada de marchas que se llevaron a cabo este lunes en el país: "El rechazo claro y contundente a cualquier forma de vandalismo y agresión. En esto las autoridades tienen que proceder con total contundencia y también esperamos que se hagan judicializaciones de manera muy efectiva", dijo el presidente. Según la alcaldesa, en Bogotá se presentaron aproximadamente 20 concentraciones y marchas pacíficas; solo hubo dos intervenciones por parte del ESMAD debido al vandalismo: una en el centro de la ciudad, señalada anteriormente, y la otra en banderas. El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó otro acto vandálico, esta vez en la Plaza de Bolívar.
Trujillo, en compañía con la Ministra del Interior Alicia Arango, presentaron a la opinión pública el balance de la jornada de manifestación a lo largo del día en el territorio nacional.