“¡Alto ya, no más maltrato animal!" La proclama de la manifestación nacional

Lunes, 02 Septiembre 2019 18:40
Escrito por

Por el incremento de ataques con armas y envenenamientos masivos de los animales en diferentes partes del país, los ciudadanos salieron a marchar para exigir que se aplique todo el peso de la ley.

Ciudadanos y colectivos que se reunieron para exigirle al Congreso de la República por la protección de los animales.|Uno de los perros de la jornada|Intervención de María Adelaida Aristizabal|Ciudadana firmando el Derecho de Petición||| Ciudadanos y colectivos que se reunieron para exigirle al Congreso de la República por la protección de los animales.|Uno de los perros de la jornada|Intervención de María Adelaida Aristizabal|Ciudadana firmando el Derecho de Petición||| Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|||
3343

Miles de ciudadanos, muchos de ellos en compañía de sus mascotas, se movilizaron el pasado primero de septiembre desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Esto con el fin de poner de presente los graves casos de maltrato animal que se están presentando y la falta de aplicación de la ley para castigar a los responsables. 

Con pancartas y arengas, los ciudadanos solicitaron una mayor efectividad en la aplicación de la Ley 1774 de 2016 la cual condena al maltrato animal. Durante la marcha se pusieron de presente una serie de fotografías que mostraban la crueldad en muchos de los casos y a diferentes mascotas que tenían afiches colgados con frases para identificar y frenar las acciones de maltrato. 

En los últimos meses, se han presentado una serie de denuncias por parte de la ciudadanía frente al maltrato animal en diferentes sectores. Es por este motivo, que Rosa Juliana Herrera tomó el liderazgo para convocar una marcha. Esta iniciativa se llevó a cabo en alrededor de 22 ciudades y municipios, contando con el apoyo de colectivos, fundaciones y la participación ciudadana. 

Los motivos 

Las personas que marcharon tenían como motivación principal exigirle al Gobierno y a las entidades especializadas en la defensa de los animales, como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, prestar una mayor atención a los casos de maltrato animal que se presentan de manera frecuente en la ciudad de Bogotá. 

Como señala Yarina Ochoa, ciudadana participante de la marcha, últimamente se han presentado muchos casos devastadores de maltrato animal como el tráfico, envenenamiento y muertes provocadas por asfixia y quemaduras ocasionadas por el ser humano. La participante resaltó que en la marcha querían ponerle de presente al Gobierno que "los animales también sienten y queremos que se hagan leyes para que esas personas sin escrúpulos paguen por lo que hacen". 

Durante la marcha se recalcó la necesidad de hacer una mayor efectividad en la aplicación de la Ley 1774. Rosa Herrera resaltó que la legislación no se ha hecho efectiva. "No ha habido un solo caso en el que un maltratador cuya evidencia es más que explícita y sobreabundante, haya sido condenado o penalizado por ese caso". Los manifestantes pidieron que la Policía pueda tener mayores herramientas para entrar al domicilio cuando se denuncie un caso de maltrato animal sin una orden escrita, capturarlo en flagrancia y, en caso de ser dueño del animal, que pierda toda la potestad sobre el mismo.

Los manifestantes también concordaron en denunciar las fallas que existen para sancionar a los implicados en maltrato animal. De acuerdo con María Fernanda Montejo, abogada y voluntaria en la Fundación Arca Luminosa, se debería aplicar "todo el peso de la ley sobre las personas  que hacen esto porque, así como pueden hacerlo con un perro, también pueden hacerlo con un niño, pueden hacerlo con una persona cualquiera. Entonces tiene que haber penas fuertes, no solo con multas porque eso realmente no va a solucionar el tema". 

María Adelaida Aristizabal, directora de la fundación Arca Luminosa, considera que es otro tema importante a discutir porque representa "un delito grave se puede perfectamente castigar con cárcel, porque un asesino, una persona que, con sevicia, con morbosidad mate a un animal, es un peligro para la sociedad".

La gestión pública frente a la protección animal 

Aunque los manifestantes consideran que hay una mejora en la labor de las instituciones gubernamentales. Osvaldo Alzate, coordinador de la organización Animalistas Kennedy, considera que la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal ha sido una labor buena para la protección y defensa de los animales. Pero considera que la administración del Instituto en este gobierno "ha sido muy nefasta", porque la distribución de los recursos "se la han gastado más en administración que en desarrollar tareas que permitan la defensa de nuestros animales".  

Sin embargo, la directora del Instituto, Catalina Rivera, enfatizó que la defensa de los animales "es un trabajo de corresponsabilidad". La directora señaló que no todo puede recaer en ellos porque "como el Instituto es uno de los mayores responsables de la protección de los animales, también lo es la ciudadanía". 

Por otro lado, el representante de la Cámara por Bogotá , Juan Carlos Lozada enfatizó en los obstáculos que se han presentado con el Gobierno a la hora de exponer diferentes propuestas para la protección de los animales. Aunque reconocer que hay una mejoría en la labor de la Fiscalía General porque "el fiscal general encargado, Fabio Espitia se comprometió a crear la Unidad de Delitos en Contra de los Animales, lo que implica que vamos a tener un equipo de investigadores para los casos del maltrato animal, eso es un avance inconmesurable".

Acciones concretas

 Uno de los momentos más célebres de la marcha, fue cuando María Aristizabal, directora de la fundación Arca Luminosa, anunció que estaría recolectando firmas junto con la ayuda de los demás voluntarios para la creación de un derecho de petición, para pedir que "se activen los recursos disponibles en esa ley para poder castigar a los maltratadores, exigimos que se active para todos los casos de maltrato animal". 

Además del derecho de petición, María Aristizabal señala que se pasará una carta directamente al Fiscal firmada por un colectivo de diversas fundaciones, y en Cartagena se pasará una carta a la Alcaldía Distrital de esta ciudad. Todo con el fin de “activar todos los medios disponibles para que nos escuchen y se tome alguna acción, para que se marque un precedente”. 

La marcha terminó con una intervención de Rosa Herrera, promotora de la marcha, en la que pidió un minuto de silencio por todos los animales que han muerto a costa del maltrato y agradeció por la labor de los ciudadanos que cada vez más se suman en procesos de rescate, defensa y adopción de los animales. 

También solicitó para quienes se posicionan en el siguiente periodo de elecciones “asignación presupuestal, líneas de inversión para garantizar protección animal en sus municipios y ciudades, en sus departamentos, y en las localidades, necesitamos garantía total de la protección de vida, en un ambiente armónico, garantizado a todos nuestros animales, esto es lo que nos convoca”.