Tropicácidos trae la gozadera del Caribe a la capital

Jueves, 10 Octubre 2019 15:49
Escrito por

Unos jóvenes muy dulces que estallan con toda la energía en el escenario, así es Tropicácidos. Un grupo que busca prevalecer la riqueza cultural del país y tener un sentido de pertenencia por la músicas híbridas entre la ciudad y el Caribe.

Presentación de Tropicácidos en el festival Tortazo Crea.|El público no paró de bailar todas las canciones del grupo.|La puesta en escena de Tropicácidos estuvo llena de sabor|Rodrigo, guitarrista de Tropicácidos.|Tras finalizar el show, Tropicácidos recibió el reconocimiento que el programa Crea les tenía preparado.||| Presentación de Tropicácidos en el festival Tortazo Crea.|El público no paró de bailar todas las canciones del grupo.|La puesta en escena de Tropicácidos estuvo llena de sabor|Rodrigo, guitarrista de Tropicácidos.|Tras finalizar el show, Tropicácidos recibió el reconocimiento que el programa Crea les tenía preparado.||| Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|||
1981

En los camerinos de la Media Torta se encuentran Gabriela Franco y Aura Martínez, vocalistas del grupo Tropicácidos. Poco a poco, los demás integrantes de la banda, inspirada en la música de tambora, van llegando con un derroche de alegría por la presentación que se avecina. Y cómo no estarlo si el programa Crea, de Idartes, “fue la cuna que los vio crecer”, como lo señala Gabriela, y ahora los resalta como un modelo a seguir para las bandas que el programa forma y que están listos para seguir su carrera profesional. Por eso, en la Media Torta todo es fiesta.

Desde pequeños estos jóvenes artistas se interesaron por aprender del arte en general. Aura, quien también pertenece al grupo Phonoclórica conformado por profesores del Crea, considera que ser parte de Tropicácidos “ha sido una experiencia que le ha ayudado a aportar”. Por su parte, Edwin Racero, percusionista del grupo, dice que desde su experiencia como músico tradicional de la costa Atlántica ser parte de esta banda lo llena de orgullo.

Tropicácidos nació en el 2016 en las instalaciones del Crea en el barrio Castilla, en el sur de Bogotá, de la mano de su formador Leonel Merchán, quien nació en la ciudad musical de Colombia, Ibagué, y se ha dedicado de lleno a diferentes proyectos musicales.

“Nuestra intención es mirar hacia lo que es local, qué dicen esas músicas, a qué se refieren, cuál es su función social, en dónde se hacen, cómo se hacen allá y qué tan cercanos podemos estar de interpretarlas y de transformarlas. A través de la música nosotros también encontramos un lugar de regocijo y de satisfacción y así como el rock resuena, nosotros resonamos con esto, es mucho más orgánico y visceral de lo que creemos”, comenta.  

Es por eso que el Crea de Castilla buscó a talentosos jóvenes de diferentes colectivos para que se apropiaran del grupo Tropicácidos. Un grupo que le debe su nombre a “la misma creatividad de sus integrantes”, como lo dice Aura, para resaltar la combinación entre la música colombiana de las costas, la música tropical y la fusión de géneros explosivos como el rock, funk y disco que le dan ese toque ‘ácido’, como ellos mismos lo catalogan y que se expresa en la famosa piña que usan como logo. “La piña que era una mezcla entre dulce y ácido, nos gustó ponerla de cabeza, algo muy diferente, y así quedó”, puntualiza Gabriela. 

Su primera presentación fue en 'Colombia al parque' del 2016,  evento que Juan Esteban Gómez, guitarrista de grupo, recuerda como uno de los momentos “más memorables”. Desde ahí Tropicácidos ha pisado tarimas como las del 'Festival Bandola' de 2018, en Sevilla, Valle del Cauca y 'RacisNO'. 

Tropicácidos le apunta al folclor porque, de acuerdo con Juan Esteban, “te da un sentido de pertenencia, es nuestra música y mucha gente no lo sabe”. Juan Manuel Martínez, bajista de la agrupación añade que “es algo que el resto del mundo no tiene y nosotros sí. Es más importante y trascendental identificarse consigo mismo de dónde es, de sus raíces, de su cultura y de sus ancestros para poder empezar a experimentar”.     

En junio de 2019, lanzaron su primer videoclip llamado Caminando, allí cantan la frase “Arraigado a lo que somos, defendiendo lo que es nuestro”, porque lo que quieren dejar con su música es “que tenga algún mensaje importante hacia el cuidado de nuestras raíces, del patrimonio, de nuestra cultura y de nuestra sociedad”.

 

“Este nuevo camino nos está mostrando también, que es importante hacer música con responsabilidad, hacer música que no solo signifique algo para nosotros sino para la gente”, afirma Rodrigo.  

Por eso Tropicácidos se ha convertido en una “gran familia” en la que sus integrantes cantan orgullosos de sentirse parte de algo que siempre estuvo en sus sueños y que ahora es real. “Reencontrarnos con nosotros mismos, eso hacemos. El hecho de que el azar de la vida nos juntó hace que aprenda tanto de ellos como de mí por medio de la música y del compartir diario”, expresa Juan Manuel al tiempo que Edwin resalta la actitud y empeño que le han puesto al proyecto cada uno de los que lo conforman. 

Tras la presentación del videoclip de su videoclip y la muestra musical que realizaron en el festival Tortazo Crea, pusieron a bailar a todos los asistentes con canciones del folclor colombiano como Aronde me meto yo de Totó la Momposina. A futuro esperan continuar fortaleciendo el grupo con su propuesta de fusión, y continuar presentándose a nivel nacional e internacional.