La medicina milenaria de la India tiene un espacio en Bogotá

Viernes, 08 Noviembre 2019 16:08
Escrito por

La marca Noëlle Botanique se llevó la atención de los asistentes a la Expoferia 'de Mentes' con la aplicación de la medicina India en aceites faciales y corporales.

Noëlle Schonwald mostrando sus productos en la Expoferia de Mentes|Productos de Noëlle Botanique|Muestra musical de “Andru” en la Expoferia de Mentes||| Noëlle Schonwald mostrando sus productos en la Expoferia de Mentes|Productos de Noëlle Botanique|Muestra musical de “Andru” en la Expoferia de Mentes||| Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|Laura Natalia Osorio|||
3270

Noëlle Botanique es una de las pocas marcas dedicadas a la producción de aceites faciales y corporales con enfoque ayurvédico en Bogotá. Recientemente fue una de las empresas independientes que participó, por primera vez, en la Expoferia ‘de Mentes‘, evento que promueve el emprendimiento autogestionado de distintos productos. 

Su creadora Noëlle Schonwald, quien además de ser actriz es bióloga de profesión y dedicó alrededor de cinco años de su vida a la investigación del Ayurveda, un método tradicional de medicina de la India. En abril decidió crear su propia marca de aceites orgánicos faciales y corporales con el método asiático.  

"El Ayurveda es una medicina con aproximación holística, que contribuye en la parte emocional y física. Tiene seis mil años de conocimiento y un gran manejo de materias primas provenientes de las plantas", afirma Noëlle. 

La marca cuenta con una gran variedad de productos, pero los tres centrales son los aceites corporales vata, pitta y kapha. Cada uno corresponde a un dosha, es decir tres humores o atributos que cambian según la personalidad de cada individuo y que definen su salud física, mental, emocional y energética por lo que puede ser equilibrado por medio de los aceites. 

"Para tranquilizar el cuerpo y la mente, el aceite vata; para energizar, el aceite kapha; y para aliviar la tensión y refrescar, el aceite pitta", comenta su creadora en relación a las posibilidades que se tienen con los distintos productos que oferta. 

Noëlle considera que el éxito de sus productos radica en el masaje y la aromaterapia, porque permiten "nivelar lo que está en desequilibrio activando la circulación sanguínea y linfática”, cuenta. “El masaje sirve para trabajar el insomnio, la angustia, la ansiedad, la frustración o la depresión a nivel leve porque son herramientas que relajan, activan y te hacen sentir mejor". 

Cada vez más se ve la iniciativa de diferentes personas por promover el uso de productos orgánicos y amigables con el medioambiente. Esa fue una de las motivaciones de la empresaria, quien reconoce que en Colombia hay dificultades para poder elaborar sus productos: “aquí no hay una gran producción de aceites, no conocemos tanto nuestras plantas", asegura. La actriz recordada por su papel como Carmen López en Francisco el matemático, y por su reciente participación en Bolívar como Manuela Espejo señala que la principal dificultad es “conseguir una buena materia prima y un lugar dónde ofrecerlo, que sea acorde. Es cuestión de meterle paciencia y empuje". 

Por eso, para Noëlle la posibilidad de participar en ferias como ‘de Mentes’ es clave para visibilizar empresas independientes como la suya que se ha fortalecido, además, gracias a una red de trabajo común entre distintas emprendedoras como ella.

La promoción de emprendedores en un solo lugar 

Maryan Castro, organizadora de la Expoferia ‘de Mentes’, que se realizó el pasado primero de noviembre, señalo que este es un “proyecto diferente y autogestionado, que pretende congregar en un mismo lugar a diferentes expositores y músicos emergentes, para que puedan mostrar sus productos y proyectos y que se den a conocer”.  

Lo particular de la feria, es que existe una fusión entre la participación de diferentes marcas de emprendimiento y grupos musicales independientes. En cada edición, la Expoferia abre convocatorias en las cuales elige productos y grupos musicales totalmente diferentes para que ninguno se haga competencia.

“La idea es que en cada nueva edición se cambien los productos, porque la gente está acostumbrada a ver lo mismo en las ferias y eso se vuelve aburrido”, indica Maryan. 

La feria, que este año llego a su segunda edición, surgió tras una pequeña reunión entre dos amigos, Miguel Arévalo, un músico que promueve eventos donde participan distintos grupos musicales, y Maryan, una diseñadora independiente y creadora de la marca de libretas y cuadernos ecológicos El Bicho.

Juntos han sabido complementarse para ofrecerle al público distintas opciones alternativas de emprendimiento y música que fortalezcan campos como el de Noëlle. Para la tercera edición, que se realizará en el 2020, esperan encontrar no solo nuevos proyectos sino espacios diferenciales para construir allí la Expoferia de Mentes.