El adiós de Humberto de la Calle

Lunes, 28 Mayo 2018 23:12
Escrito por

Luego de la derrota en las urnas, el candidato del Partido Liberal dio por terminada su campaña presidencial y “toda actividad electoral” en el Hotel Hilton de la ciudad de Bogotá.

Con un total de 399.180 votos, Humberto de la Calle recibió el 2,1% de la votación total en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Foto: Natalia Romero Peñuela||| Con un total de 399.180 votos, Humberto de la Calle recibió el 2,1% de la votación total en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018. Foto: Natalia Romero Peñuela||| |||
2764

Información adicional

  • Coautor 1: Alejandra Cetina
  • Coautor 2: David Gómez

Humberto de la Calle Lombana es un abogado y político de Manzanares, Caldas, conocido por ser el negociador del proceso de paz que adelantó el gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC entre 2012 y 2017. De la Calle fue secretario de gobierno del departamento de Caldas en 1984 y Vicepresidente de la República en 1994, como fórmula de Ernesto Samper. Sin embargo, en 1995 presentó su renuncia tras estallar el escándalo del llamado 'Proceso 8.000'.

El pasado 9 de agosto, De la Calle anunció su candidatura y ayer 27 de mayo, hacia las 10 de la mañana, votó en Usaquén junto a su esposa, Rosalba Restrepo, y su fórmula vicepresidencial, Clara López. A las 6 de la tarde, cuando la segunda vuelta entre Gustavo Petro e Iván Duque ya era definitiva, De la Calle dio sus últimas palabras como candidato presidencial y anunció el final de su actividad electoral.

“No les niego que el resultado obviamente no es el que queríamos después de haber trabajado con tanto empeño, pero no tengo reproche alguno, no logré convencer a los colombianos y eso es responsabilidad absolutamente mía”, aseguró el candidato, luego de agradecer a Juan Fernando Cristo por su lealtad y apoyo. De la Calle, además, pidió disculpas a sus seguidores por no cumplir con el propósito.

Durante el cierre de su campaña, el ex candidato liberal no sugirió ningún candidato a sus seguidores para la segunda vuelta. “Si no pude convencer con mi mensaje, sería un acto de burda arrogancia ponerme a dar consejos sobre el rumbo a seguir. Cada quien debe actuar según sus convicciones”, dijo a sus seguidores y agregó: “por mi parte doy por terminada toda actividad electoral, no obstante, no renunciaré a mis ideas”.

Al finalizar la jornada, un representante de los jóvenes que apoyaron la campaña agradeció al candidato por su compromiso con la paz. ”En nombre de los cientos de miles de jóvenes que acompañamos su campaña, los que hoy estamos aquí defendiendo un proceso que va más allá de términos electorales, queríamos decirle ¡gracias doctor De la Calle!”, expresó el joven, seguido de una ovación de los demás seguidores presentes.

Vea en el siguiente video los momentos más álgidos del fin de la candidatura de Humberto de la Calle.