‘Ser Pilo Paga’, ¿el pilar o declive de Duque?

Jueves, 24 Mayo 2018 19:22
Escrito por

El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático es el único que propone mantener el programa tal y como está

Iván Duque en el debate ‘Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela’ organizado por El Tiempo, Universidad del Rosario y la Fundación Konrad.||| Iván Duque en el debate ‘Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela’ organizado por El Tiempo, Universidad del Rosario y la Fundación Konrad.||| María Camila Rodríguez.|||
2524

Información adicional

  • Coautor 1: Laura Cortes Lamilla
  • Coautor 2: Dayana Contreras

Colombia se encuentra actualmente en un momento decisivo por las elecciones presidenciales. Temas como la educación no se alejan de la agenda política de los candidatos. Plaza Capital hizo un análisis de las estrategias y propuestas presentadas frente a este tema en el plan de Gobierno y los debates que se han realizado en diferentes medios de comunicación. 

Las encuestas realizadas presentan a Iván Duque como el candidato con mayor intención de voto en la primera vuelta. Por esto se analizará cada una de sus propuestas en el campo de la educación, principalmente el programa Ser Pilo Paga, el cual apoya a jóvenes de escasos recursos a ingresar a la educación superior. Por el momento el aspirante del Centro Democrático es el único que mantendría uno de los programas banderas del Gobierno de Juan Manuel Santos de llegar a la Presidencia.

El programa que inició en el año 2014 tiene como objetivo principal que "los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad”. Para acceder a estos beneficios debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentra: ser colombiano; tener un puntaje igual o superior en la Prueba Saber 11, haber aprobado grado 11 en el año de apertura de la convocatoria, ser admitido en un programa académico, en modalidad presencial, ofertado en una Institución de Educación Superior con acreditación en Alta Calidad y  tener un puntaje de Sisben específico según la región.

La iniciativa y actual programa de educación ha recibido muchas críticas entre las que se encuentran el presunto desvío de fondos de las universidades públicas para dicho programa, la poca capacidad, ya que solo beneficia a un pequeño porcentaje de los jóvenes egresados de bajos recursos, y por último el endeudamiento que algunos de estos puedan adquirir. Hasta el momento el programa lleva cuatro convocatorias y actualmente el financiamiento es cercano al salario mínimo para los estudiantes que viven en Bogotá y aproximadamente un millón quinientos a los que llegan de otras ciudades.

En el debate, realizado por RCN Televisión realizado el pasado 9 de mayo, Duque afirmó que el programa Ser Pilo Paga podía mantenerse siempre y cuando se ampliará el acceso gratuito a la universidad para estratos 1 y 2 con la ampliación de tres mil cupos anuales.

 

A diferencia del representante por Centro Democrático, los demás candidatos, reajustarían el programa o lo cambiarían totalmente. Esto, con el fin de destinar dichos recursos, que benefician a un porcentaje mínimo de la población, a proyectos que permitan fortalecer el sector público de la educación.

Plaza Capital entrevistó a estudiantes beneficiarios de Ser Pilo Paga frente a las propuestas que se han presentado frente a la continuidad y/o modificación del programa bandera del Ministerio de Educación. 

Julián Trujillo, beneficiario y estudiante de ingeniería industrial  de la Universidad Javeriana, aseguró que está de acuerdo con el programa y aclaró que no perjudica a las universidades públicas. "Si las (universidades) públicas se estaban cayendo antes de 'Ser Pilo Paga' y hoy siguen cayendo entonces no es culpa del programa sino de la administración en general”.

Comentó la ventaja que podría tener el candidato del Centro Democrático a comparación de otros candidatos. "Hay gente que está de acuerdo que (el programa)  beneficia y no solamente los estudiantes sino toda la familia que está agradecida con el programa entonces esos son muchos votos los que entran ahí”.

Por el contrario, Juan Sebastián Silva, beneficiario y estudiante de Derecho en la Universidad de La Sabana afirma: “A pesar de que el programa es una iniciativa innovadora  para que muchos jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad, Ser Pilo Paga es un programa nocivo para Colombia. Con ese dinero que va hacia las universidades privadas, ellas construyen infraestructura que al término del programa, supondrá que todos esos recursos los invertirán para el lucro privado. Aunque soy un estudiante del programa, pienso que éste debe tener un receso para re pensarse y reajustarse”.  

En cuanto a la propuesta del candidato, Silva dijo que “Duque apoya la continuidad del programa, bien por su inexperiencia o porque en efecto sabe muy bien que es un enorme beneficio para el sector privado y que este pueda ganar muchísimo dinero por cada generación de pilos en su universidad, en los cuales en muchos casos, el estudiante pilo aguanta hambre, es discriminado por un entorno clasista y una política administrativa diseñada para gente pudiente, no es el caso de todas las universidades privadas, pero sí es el caso generalizado”.

Las declaraciones completas de los beneficiarios del programa a continuación:

https://soundcloud.com/daniela-junco-rocha/angie-perez

https://soundcloud.com/daniela-junco-rocha/julian-silva-2

Con relación a la problemática con las universidades públicas y los dineros destinados al programa ser pilo paga, se consultó  la voz de una fuente oficial y la de un funcionario del sector educativo.

Adolfo León Atehortúa, rector de la Universidad Pedagógica, comentó al periódico El Tiempo, que existe un vacío financiero de la suma de  cuatrocientos treinta y cuatro mil ochocientos setenta y cuatro millones (434.874) y su distribución es la que preocupa, pues dice que estos dineros se destinan en su mayoría al programa ser pilo paga y finalmente a universidades privadas. La información completa se encuentra en el siguiente link: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/crisis-de-las-universidades-publicas-en-colombia-137460

El Ministerio de Educación segun El Tiempo explicó  que si se está destinando el dinero necesario a las universidades públicas, con una inversión de 186 mil millones destinados no solo a universidades sino a instituciones públicas. Asi mismo, añade el MEN dio a las universidades públicas 215 mil millones para el mejoramiento de las instalaciones.

El candidato parece no tener intención de impulsar una educación gratuita en Colombia y esto se ha interpretado de que Duque no ve como un derecho la educación. También se han visto opiniones muy repartidas entre los estudiantes que pertenecen a programa y no precisamente por ser “pilos”, quiera decir que los estudiantes no estén inconformes con su  funcionamiento.

VIDEOS

https://soundcloud.com/daniela-junco-rocha/angie-perez https://soundcloud.com/daniela-junco-rocha/julian-silva https://soundcloud.com/daniela-junco-rocha/julian-silva-2
Testimonios estudiantes Ser pilo paga Daniela Junco