Grupo de jóvenes apuesta al cambio social por medio del debate

Sábado, 26 Agosto 2017 17:18
Escrito por

La misión del programa es fortalecer la democracia para la formulación, ejecución y control de políticas públicas.

||| ||| Foto por: INCIDE. De izquierda a derecha: Ingrid Rodríguez, Carlos Parra, Luisa Salazar y Julián Maldonado, fundadores de la iniciativa.|||
3309

INCIDE (Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos) es una organización que nace con la idea de que los grandes debates no se pueden quedar en las aulas de las universidades de élite. Para poder hacer un cambio es necesario brindar las herramientas a la sociedad, en especial a los más vulnerables.

La iniciativa surgió hace siete años con un grupo de jóvenes que se habían dedicado al debate competitivo en la Universidad del Rosario. No obstante, todo ese conocimiento adquirido se estaba relegando a quienes tenían la suerte de participar en dichas actividades de competencia.

Desde ese momento INCIDE se dedica a fomentar la cultura del debate a través de sus programas. Entre estas está la capacitación docente, academias de debate y negociación, y para los más pequeños, ofrecen juegos de mesa para la resolución de conflictos escolares.

Le puede interesar: educación ciudadana en la escuela

Hoy en día están adelantando dos grandes proyectos, comenta Luisa Salazar, una de las fundadoras de la organización. El primero de ellos es el Campamento para la Paz, en donde se capacita a los niños en temas de debate. Esta actividad contará con el apoyo del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El segundo proyecto son talleres para los líderes zonales del Sena. En esta actividad se les enseña a los participantes sobre argumentación, debate y resolución de conflictos. Algunos de los municipios que ha visitado la organización para esta iniciativa son Girardot, Leticia y Quibdó.

Noticia relacionada: Siete emprendedores que le aportan a la paz y se la juegan toda en el posconflicto

Para Clara Gómez, quien actualmente trabaja en la organización, todas estas actividades significan poder aterrizar a la realidad todo lo que aprendió en la universidad. Del mismo modo, comenta que es gratificante ver cómo las personas que reciben el taller, luego se vuelven replicadores de estas enseñanzas.

Ahora, en el marco de la era digital, INCIDE planea lanzar un proyecto on-line, con el objetivo de promover una cultura de resolución pacífica de conflictos en redes sociales.