Aplicaciones para tener en cuenta antes de votar

Viernes, 23 Octubre 2015 08:50
Escrito por

En las votaciones se elegirá el próximo alcalde junto con concejales, ediles y miembros de juntas locales.

Aplicación||| Aplicación||| Foto: Camila Granados|||
2224

De cara a las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, estas son algunas de las aplicaciones a través de las cuales los ciudadanos pueden informarse mejor sobre las propuestas de los candidatos, denunciar las irregularidades y conocer las generalidades del proceso electoral, para resolver sus dudas respecto a las votaciones y decidir conscientemente por quién votar.

VotoMóvil

La aplicación VotoMóvil es una idea desarrollada por Congreso Visible, un proyecto de la Universidad de los Andes en alianza con El Espectador, CeroSesenta y Monoku que nació durante las elecciones presidenciales de 2014. A partir del éxito obtenido se decidió volver a desarrollar la aplicación para las votaciones regionales. La página permite a los usuarios conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía de sus ciudades a través de infografías que resumen su plan de trabajo.

Adicionalmente, los visitantes pueden realizar un test con el cual se les sugiere un candidato según sus intereses, posturas y afinidades. Para Laura Wills-Otero, directora del proyecto Congreso Visible, es fundamental desarrollar herramientas que informen a los ciudadanos sobre sus opciones y les permitan participar de forma sencilla. “Dado que herramientas como esta son lúdicas, el votante se entretiene y se involucra voluntariamente”, afirma Wills-Otero.

La página entró en funcionamiento el 8 de octubre de 2015 y hasta el momento ha recibido más de dos millones y medio de visitas. Además de este proyecto, Congreso Visible desarrolló una serie de infografías tituladas “Candidatos visibles”, con la cual se brinda información respecto a los más de 500 aspirantes al Concejo de Bogotá.

El uso de este tipo de herramientas tecnológicas resulta bastante útil para facilitar el conocimiento de los candidatos y sus propuestas. “En esta era de internet, es una de las vías más eficientes a través de las cuáles los votantes obtienen información”, concluye Wills-Otero.

Mapee

Mapee es una aplicación para Smartphone desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral (MOE) con la cual se pretende que los ciudadanos estén informados de la publicidad usada por los candidatos y permitirán que la CNE verifique que se esté realizando un uso adecuado de las mismas.

Con la aplicación, los usuarios pueden fotografiar las propagandas de los candidatos electorales y si el GPS se encuentra activo, se detectará el lugar donde se encuentra la publicidad, generando un mapa que indica cuánta publicidad está siendo usada por cada uno de los candidatos, para comprobar que no estén excediendo el límite de 30 vallas.

Además, la CNE creó la herramienta “Cuentas claras”, que presenta toda la información brindada por los candidatos respecto a los gastos que se hicieron en publicidad durante su campaña. Estos datos se unen con los recogidos por la aplicación Mapee, así los ciudadanos pueden verificar si esto se está cumpliendo o no.

Esta herramienta permite que los ciudadanos participen en el proceso electoral a través de sus reportes, que a su vez contribuyen a que la CNE controle la publicidad generada. La aplicación se encuentra disponible temporalmente para descarga en el Google Play Store y en el App Store. El mapa se puede consultar aquí.

Elecciones 2015, marca la diferencia

Esta es la aplicación oficial de la Registraduría General de la Nación, que brinda información de forma resumida sobre el proceso electoral. La herramienta fue lanzada durante las elecciones presidenciales del 2014 y volvió a desarrollarse este año.

A través de la aplicación, los usuarios pueden conocer información general respecto a la  realización de las elecciones como qué cargos son los que se elegirán, cómo están estructuradas las tarjetas de votación y cuál es el cronograma del proceso electoral.

El ciudadano también puede consultar el lugar donde está registrada su cédula para votar o si fue designado como jurado de votación. La aplicación incluye un link a las preguntas frecuentes, bien sea como jurado, candidato o votante.

El año pasado, la aplicación tomó fuerza el día de las elecciones puesto que fue publicando los boletines de conteo de votos. Este año se espera que realice actualizaciones en tiempo real respecto a los resultados parciales de las votaciones. La página se encuentra en este link.