El papel de las mujeres en la MANE

Jueves, 17 Octubre 2013 06:43
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La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, es una organización plural de estudiantes universitarios que trabaja por la construcción de un modelo de educación superior alternativo al vigente. En ella participan hombres y mujeres, y la mayoría de las vocerías nacionales son desempeñadas por hombres. Sin embargo, el papel de las mujeres en la agrupación es crucial en el diseño de una alternativa de educación superior, que se hace desde el interior, en las mesas de trabajo.

||| ||| Foto: Nicolás Cortés Mejía/Plazacapital.co|||
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Información adicional

  • Coautor 1: Camilo Ayala
  • Coautor 2: Germán Salgado
  • Coautor 3: Juliana Barajas

Por un lado, Laura Cuartas, una de las voceras distritales y estudiante de la Universidad Pedagógica, afirmó que la participación de hombres y mujeres en la MANE no es igualitaria, puesto que en las vocerías prevalece el rol del hombre. Sin embargo,  agregó que el número de líderes femeninas va en aumento y que las mujeres son parte fundamental en la propuesta de ley alternativa, en la cual, incluso, se contempla una lucha antipatriarcal.  

Por otro lado, Catalina Nava, activista de la MANE y estudiante de la Universidad Santo Tomás, dijo no percibir una segregación de las mujeres dentro de la mesa, ya que tanto los hombres como las mujeres son escuchados en los debates. “En las plenarias participan hombres y mujeres por igual, además contamos con la colaboración de voceras nacionales como Paola Galindo, quien fue elegida democráticamente por el Comité Operativo Nacional y de otras que son interventoras y moderadoras ante el Congreso”. 

En consulta con Paola Galindo, estudiante de la Universidad Nacional y quien ocupa una vocería de carácter nacional, se evidencia que las mujeres han participado activamente en distintos procesos y etapas de la mesa. Al respecto, comentó“Ha habido participación de las mujeres en los distintos escenarios que le han dado vida a la MANE: en la comisión académica, en el comité dinamizador y  en la comisión de vocerías nacionales”. 

Reafirmando lo anterior, Andrea Lopera, integrante del comité dinamizador, aseguró que desde el nacimiento de la mesa, las mujeres siempre han estado ahí y que su participación no ha dependido de cuotas, puesto que sus mismos procesos individuales y colectivos como estudiantes, las han llevado a asumir un papel de liderazgo en la construcción de la propuesta alternativa de educación superior. 

Finalmente, Lopera concluyó “Como mesa hemos dicho que es carácter de la educación superior ser antipatriarcal, ser una educación que contemple las diferencias de género, no como diferencias jerárquicas sino como diferencias sociales que no implican un espacio de discriminación”. Así las cosas, las mujeres no sólo hacen parte de la MANE, sino que también participan activamente en la nueva propuesta de modelo educativo.